lunes, 11 de mayo de 2009

Ban Ki-moon critica a Israel

Ban pidió al gobierno israelí que permita la reconstrucción

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, censuró ante el Consejo de Seguridad la ocupación por parte de Israel de los Territorios Palestinos y la ciudad de Jerusalén y le exigió que permita el paso de la ayuda internacional a la Franja de Gaza, arrasada durante la ofensiva militar israelí de diciembre y enero.
En un debate ministerial sobre la situación en Oriente Próximo, Ban se refirió a "acciones unilaterales inaceptables en Jerusalén Este [ocupada por Israel durante la guerra de 1967] y el resto de Cisjordania", el territorio palestino poblado por colonos israelíes a quienes respalda su Ejército y sometida a un control de sus accesos que incluye un muro de hormigón.
Entre esas acciones citó la demolición de viviendas, una actividad de asentamiento intensificada, violencia colonialista y la represión del movimiento de liberación palestino.
Ban consideró que es tiempo de que "Israel modifique radicalmente su comportamiento".
Ban apeló a Israel a permitir el paso de materiales de construcción. 34.000 viviendas, 15.000 hospitales, 41 centros de salud y 282 escuelas fueron dañadas o destruidas durante la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.
DPA

› Más información: Palestina-Israel: imaginarios construidos y realidades escamoteadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario