martes, 2 de junio de 2009

Vuelo Rio-París: catástrofe inexplicada

El avión de la tragedia. Foto de archivo


Vea Gráfico interactivo

PARÍS, 2 Jun 2009 (AFP) - Francia y Brasil seguían afanosamente el martes las tareas de búsqueda del avión de Air France que el lunes desapareció sobre el Atlántico cuando volaba entre Rio de Janeiro y París con 228 personas a bordo en circunstancias que siguen rodeadas de misterio.
Las autoridades francesas reconocieron que son "escasas" las posibilidades de encontrar supervivientes, tras el accidente que se produjo poco después de las 02H15 GMT del lunes en una zona marítima de gran profundidad, poco más de cuatro horas después de haber despegado de Rio de Janeiro.
Sin embargo Brasil trabaja con la "expectativa de que pueda haber sobrevivientes", afirmó el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que habló por teléfono con su homólogo francés Nicolas Sarkozy.
"Fue un intercambio de mensajes de condolencia (..) todavía no sabemos lo que ocurrió concretamente, sólo tenemos indicaciones de una avería eléctrica", explicó Lula.
Las 216 pasajeros del vuelo AF477 Rio-París pertenecían a 32 nacionalidades, entre ellos 72 franceses, 59 brasileños, 26 alemanes, dos españoles y un argentino. De los 12 tripulantes, 11 eran franceses y uno brasileño, según una nueva lista difundida por Air France.
Diecinueve de los franceses que viajaban en el AF447 se habían ganado el viaje a Brasil en su empresa de equipos eléctricos, la francesa CGED.
La catástrofe, la peor en la historia de la aerolínea francesa, tuvo lugar a medio camino entre las costas brasileñas y las africanas.
Dos aviones militares franceses, un Breguet Atlantique y un Falcon 50, reanudaron de madrugada las operaciones de búsqueda, uno de ellos en una zona donde un piloto de la aerolínea brasileña TAM afirmó haber visto manchas de color naranja en la superficie del mar.
"Recibimos esas informaciones hacia las 04H30 locales (02H30 GMT) de un piloto brasileño que dijo haber visto reflejos en la superficie del agua, en una posición coherente con la última posición conocida del A330", explicó el capitán Christophe Prazuck del estado mayor francés.
El gobierno brasileño multiplicó sus esfuerzos para tratar de hallar el avión en una zona a 1.100 km de Natal, en la costa noreste de Brasil y a 100 km del espacio aéreo de Senegal, una zona de turbulencias donde se juntan las masas de aire de los hemisferios norte y sur.
Tres aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) reanudaron en la madrugada del martes la búsqueda visual de vestigios del avión de Air France. Despegaron de la base aérea situada en Natal (Rio Grande do Norte, nordeste), el punto continental más próximo del archipiélago brasileño de Fernando de Noronha, donde fue montado un dispositivo especial para coordinar las tareas de búsqueda.
Brasil movilizó en total seis aviones, dos helicópteros y tres buques y durante la noche dos aviones con equipos electrónicos, radares e infrarrojos.
Un avión español también participa de las operaciones desde Senegal y Estados Unidos envió el lunes un avión militar de observación y un equipo de rescate.
"Estados Unidos dará toda la asistencia necesaria para comprender lo que ocurrió", aseguró el presidente estadounidense, Barack Obama, en una entrevista a la cadena de televisión francesa i-TV. "Tenemos el corazón herido por esta noticia, aún cuando no sabemos exactamente qué ocurrió", agregó.
En París, el presidente francés decidió que se "organice un desplazamiento hasta la zona para aquellos parientes que lo deseen". Sarkozy recibirá "el lunes próximo" y "seguramente en el (palac io presidencial del) Elíseo", a las familias de las víctimas, afirmó el secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau.
Las causas de la catástrofe, la primera de un Airbus A330 en línea comercial, seguían rodeadas del máximo misterio el martes.
Un responsable de Air France había aludido a la posibilidad de que el avión hubiese recibido un rayo al entrar en una zona meteorológica muy agitada.
Este tipo de aparatos están "preparados" para hacer frente a perturbaciones tropicales "pero debió haber una acumulación de circunstacias", afirmó Borloo.
El ministro francés afirmó que la "prioridad absoluta" de las autoridades francesas es "encontrar la cajas negras" y no descartó la "pista terrorista" aunque admitió que "ningún elemento" va en
esa dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario