miércoles, 17 de junio de 2009

Más dinero para guerras


El Senado de Estados Unidos tiene hoy en sus manos un proyecto de ley que otorga más fondos para las guerras del Pentágono, tras su aprobación por estrecha mayoría en de Representantes.
La iniciativa fue ratificada por 226 votos a favor y 202 en contra, entre ellos 32 miembros del Partido Demócrata, aliados del presidente Barack Obama.
El proyecto de ley destina unos 80 mil millones de dólares para financiar los conflictos en Iraq y Afganistán, así como siete mil 700 millones para combatir el virus A (H1N1).
Los republicanos votaron en masa contra la iniciativa, excepto cinco de ellos, al rechazar que el plan incluya cinco mil millones de dólares para otorgar una línea de crédito al Fondo Monetario Internacional.
Otro punto de fricción entre ambos partidos fue la decisión de entregar unos 10 mil millones de dólares en ayuda al exterior, a lo que se negaron de plano los conservadores.
Pero la administración y el liderazgo demócrata también debieron enfrentar una rebelión interna por el creciente rechazo a las guerras entre legisladores de esa formación.
En las últimas semanas, la titular de la Cámara baja, Nancy Pelosi, y presionaron a un grupo de congresistas para que respaldaran la iniciativa.
Lynn Woolsey, representante demócrata por California, denunció días atrás que la Oficina Oval retiraría su apoyo a los nuevos congresistas de la organización opositores a las guerras que no votaran el proyecto.
Brendan Daly, un portavoz de Pelosi, reconoció que ella estuvo presionando a sus miembros en ese sentido.
La pasada semana, Woolsey y su colega Dennis Kucinich enviaron una carta a parlamentarios que habían descartado antes respaldar los nuevos fondos para el Pentágono.
Pedimos mantengan una oposición categórica a ese proyecto de ley, señalaron en la misiva.
PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario