miércoles, 22 de abril de 2009

El Arca de Noé de la crisis

Geithner: "todos no estamos en el mismo barco"

Por Daynet Rodríguez

Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EE.UU., afirmó hoy en referencia a la crisis económica y sus nefastas consecuencias, que "todos estamos en la misma tormenta, pero no en el mismo barco".
Al pedir a la comunidad internacional un mayor esfuerzo coordinado para salir de la crisis, Geithner admitió que su país tuvo "una parte sustancial en la responsabilidad de lo que ha ocurrido". Pero, dijo, no todos los países se encuentran en la misma situación ni necesitan las mismas medidas.
Y ahí usó la desafortunada frase: "todos estamos en la misma tormenta, pero no en el mismo barco". Desafortunada porque hace evidente lo que las políticas de rescate desde hace rato vienen anunciando: no todos podremos ser salvados, no todos cabemos en el barco.
Imagino entonces que en la moderna Arca de Noé deben estar en primer lugar los bancos, que fueron los grandes beneficiados de los planes billonarios de rescate. Luego estarían las aseguradoras, las bolsas, las hipotecarias, los emporios y los gobiernos que a toda costa sostienen el sistema.
E imagino que a la deriva quedan los ciudadanos comunes, los ahorristas de a centavo, las naciones en vías de desarrollo (sin entrar a preguntarnos cuál desarrollo) ...
Unos sobrevivirán; otros, si tienen suerte, serán náufragos de esta tormenta.
Timothy Geithner lo dice más claro aún, a pesar de que muchos quieren seguir creyendo en la buena voluntad del imperio: "Cada uno de nosotros nos enfrentamos a desafíos diferentes".

1 comentario:

  1. desgraciadamente (y es lo cruel del caso) los ciudadanos de a pie dependemos de los bancos.
    si ellos caen, nosotros también.
    repito, es cruel.
    ese es el eje del razonamiento de la nueva administración, y aunque lo único que parece tomar vuelo mediático son las críticas,
    la gramn mayoría de los afectados concuerda en que las antipopulares medidas de salvar a los delincuentes son las que van a salvarnos a todos.
    no lo noto en tu texto, pero sí en demasiados otros que dejan caer con sorna un odio de clase donde no lo hay.
    con dinero baila el mono.
    ps:
    un beso.

    ResponderEliminar