jueves, 30 de abril de 2009

Francia: a lo Robin Hood


Inspirados en la leyenda de Robin Hood, que quitaba dinero a los ricos para darle a los pobres, federaciones de la energía de Francia retoman hoy la fábula y restablecen el servicio eléctrico a los hogares imposibilitados de pagarlo.
Esta práctica, tildada con el nombre del legendario héroe e iniciada por primera vez en 2004 para popularizar las luchas, forma parte de otras acciones de protesta contra lo que denominan discriminación laboral, según explicaron a Prensa Latina.
Los trabajadores se niegan a aceptar que las empresas de gas (GDF) y de electricidad (EDF), con más de 20 mil millones de ganancias en 2008 entre ambas, objeten el aumento en un cinco por ciento del salario nacional de base como ellos demandan. Mientras que los directivos prometen solo 0,3 por ciento, el vicepresidente del consorcio energético GDF-Suez, Jean-Fran ois Cirelli, aumentó su remuneración de 2008 en 183 por ciento, informaron recientemente los medios de prensa de este país.
Además de negociar los salarios, los sindicalistas también piden convenios sobre las pensiones y el aseguramiento de los empleos.
Ante la falta de respuesta de los empresarios, los gremios iniciaron cortes de gas y electricidad en varias regiones del país, ofrecen energía gratuita a los hospitales y centros sociales, proveen a los usuarios con las tarifas nocturnas (azules), entre otras maniobras.
También como parte de la cólera sindical se realizó el cese total del servicio de todas las termoeléctricas del país, con excepción de las nucleares, produciendo cero megawatt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario