viernes, 18 de febrero de 2011

Wilkileaks: Berlusconi, útil a los intereses de EEUU

El exembajador estadounidense Ronald Spogli definió al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de gobernante ineficiente e irresponsable, pero utilizable para beneficio de Estados Unidos, reveló hoy el sitio Wikileaks.
En un cable emitido al Departamento de Estado y que publica el periódico La República, Spogli califica a Italia de país en declive, el cual ante sus propias fragilidades no puede negarse a hacer lo que le pida Estados Unidos.
La nación europea es considerada por los diplomáticos un fuerte aliado de Washington, a juzgar por varios despachos confidenciales entre los más de 250 mil filtrados por Wikileaks.
Los documentos publicados este viernes por el rotativo italiano, reconocen que Berlusconi pone sus intereses personales por encima de los del país, pero sugiere el exembajador que debe ser ayudado por ser útil a los intereses norteamericanos.
En los beneficios de la colaboración entre ambos países, el diplomático se refirió a las operaciones militares en Afganistán y Líbano, donde hay participación del ejército italiano.
Spogli opinó en los cables desvelados que la clase dirigente italiana carece de visión estratégica y la península cuenta con unas instituciones que no están desarrolladas.
La misión de Washington en Roma retrata a Silvio Berlusconi como el símbolo de la ineficacia de los gobiernos, un sistema económico no competitivo, la decadencia y la corrupción endémica, refleja el diario.
Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario