miércoles, 2 de febrero de 2011

La Revolución egipcia sí será tuiteada

Por Daynet Rodríguez Sotomayor

Otra vez los gigantes de las nuevas tecnologías ensayan sus capacidades para promover y fomentar revueltas populares, y muestran la importancia del ciberescenario en los conflictos actuales.
Es el caso de Egipto, donde el apagón de la conectividad y la red de telefonía móvil estimuló a Google y Twitter, que acaban de anunciar una herramienta para que los ciudadanos de aquel país puedan seguir tuiteando. Tras un fin de semana de arduo trabajo por los desarrolladores, el megabuscador ha puesto a disposición de los usuarios tres teléfonos internacionales en los que se puede dejar un mensaje que, automáticamente, queda en la lista #egypt de Twitter. Una solución tecnológica que no necesita de Internet... para estar en Internet.
"Como mucha gente, hemos estado pegados a las noticias sobre Egipto y pensando cómo podíamos ayudar a la gente que está allí sobre el terreno", indicó Google en un comunicado. " Esperamos que esto de alguna manera ayude a la gente en Egipto a permanecer conectado en este momento tan difícil", agrega la compañía.
Pudiera parecer un acto de suprema filantropía... si no escondiera una hipocresía ya clásica y no pocas suspicacias: ¿Por qué unas revueltas sí pueden ser tuiteadas y encuentran réplica amplísima en los grandes medios, mientras conflictos de larga o reciente data apenas tienen espacio en las agendas informativas y los proyectos de alta tecnología?¿Por qué Google no dedica su imagen del día, por ejemplo, a la represión que ahora mismo sufren los estudiantes puertorriqueños por exigir el derecho elemental a la educación? ¿Por qué no se inventaron un supermecanismo para burlar la terrible censura a la que se sometió el pueblo hondureño durante el golpe de estado? ¿Y, más cercano aún a nuestra realidad, por qué Google no ha creado una herramienta que facilite la conexión a los cubanos, excluidos del acceso a Internet por las restricciones del bloqueo de EEUU? En cambio, en más de una ocasión, la compañía ha ubicado a la Isla en la lista de países prohibidos para ciertos servicios. ¿Por qué unos sí y otros no? ¿Será porque en estos y otros casos, se trata de aspiraciones que contradicen la política imperial, la verdadera dueña de Twitter y Google?
Los egipcios han salido a las calles con justos y viejos reclamos y las revueltas tienen, en efecto, raíces populares y legítimas, pero la caída de Mubarak no representa un peligro para la hegemonía de EE.UU. en la región: la opción ElBaradei ya está lista. Por eso Google y Twitter, pueden atreverse a experimentar y proponer... quizás preparando terreno para otros ciberescenarios en los "oscuros y peligrosos rincones del mundo".

3 comentarios:

  1. EE.UU., Reino Unido Empresas Ayuda régimen egipcio Apagar Telecom e identificar disidentes
    ARTÍCULO completo http://www.infowars.com/u-s-u-k-companies-help-egyptian-regime-shut-down-telecommunications-and-identify-dissidents/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

    ResponderEliminar
  2. Amauris Domínguez Meriño2 de febrero de 2011, 17:17

    El Baradei: Ese es el peón ya preparado, que EUA y la vieja Europa le han colocado como sambenito al pueblo egipcio.Es un hombre que responderá a los mismos intereses que respondía el viejo de 82 años,solo que con un poco de maquillaje nuevo, pero la representación teatral tendrá el mismo guión, y las marionetas guiadas por los mismos titiriteros. Estos movimientos o revueltas populares en su mayoría son por el gran descontento que existe pero les faltan lideres de transcendencia popular.Y con respecto a Google y Twitter,son más de lo mismo.Gracias

    ResponderEliminar
  3. robertot@radioangulo.icrt.cu24 de febrero de 2011, 10:47

    Excelente material por muchas razones; traté de explicarlas en un comentario, pero me temo que no se adjuntó correctamente.

    ResponderEliminar