jueves, 10 de febrero de 2011

Paralizada, Universidad de Puerto Rico

La Universidad de Puerto Rico (UPR) amaneció hoy paralizada por 24 horas por profesores y miembros de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND).
El parón ocurre un día después que la policía la emprendiera contra los estudiantes que protestan por la imposición de una cuota de 800 dólares más para pagar estudios.
La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) se unió anoche a la protesta ante la incontenida agresión de los uniformados y de inmediato reclamó su salida del campus, que lo mantiene ocupado desde agosto finales del año pasado.
El paro responde a la brutalidad policial que buscaba contener una marcha en Río Piedras de más de cuatro mil estudiantes, los cuales colocaron una pancarta negra con la inscripción de Venceremos siempre.
La policía detuvo a unos 28 alumnos y varios de ellos resultaron lesionados por los brutales golpes de macana y puntapiés propinados por la fuerza policial.
Según la presidenta de la APPU, María Gisela Rosado, la presencia de los gendarmes torna insegura la universidad.
Han golpeado inmisericordemente a estudiantes, incluso algunos que no son huelguistas, alegó.
La portavoz estudiantil Xiomara Caro afirmó que los policías penetran a los baños femeninos para propasarse con las estudiantes y que cuando las arrestan las toquetean.
El jefe de la policía, José Figueroa Sancha, ordenó hoy la remoción de los agentes que aparecen en videos golpeando con sus macanas a estudiantes sometidos ya a la obediencia.
Wilberto Jiménez, presidente de la HEEND, indicó que los profesores mantendrán la protesta durante 72 horas.
El presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, al igual que la rectora Ana R. Guadalupe insistieron hoy que la policía permanecerá en el campus hasta tanto se normalice la situación.
PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario