jueves, 12 de mayo de 2011

INFOBAE manipula con imagen muerte de "disidente" en Cuba

Por Daynet Rodríguez Sotomayor


Ya en Cuba estamos casi acostumbrados a las manipulaciones y los tópicos comunes usados para mentir sobre nuestra realidad. Pero algunos se extreman... y nos sorprenden.
Es el caso del portal argentino INFOBAE.com, que acaba de usar burdamente una imagen de la policía golpista hondureña para ilustrar la muerte de un "disidente" en Cuba y acuñar la mentira de que falleció a causa de una golpiza policial.
El periodista franco-canadiense Jean Guy Allard, denunció hoy en Contrainjerencia , que el sitio derechista utilizó fotos "de la policia asesesina del régimen hondureño en una operación de represión contra trabajadores".
Allard cita a "colegas hondureños que recuerdan perfectamente el incidente de la imagen", que alude a matones de la llamada Policia Preventiva de Honduras durante el Paro Civico del 12 de abril este año.
Ese día, cuenta el articulista, se realizó en Honduras un paro cívico nacional “en contra de la política de hambre y de terror” del gobierno Lobo y en contra de la privatización de la educación pública. El sindicato Stibys organiza los obreros y obreras en el sector de alimentación, embotelladoras como Pepsi y Coca Cola en Honduras, y es constantemente objeto de ataques de los organos de seguridad del estado hondureño.
"En otras palabras, para su simulacre de reportaje sobre la “represión” en Cuba, alineado con las campañas de desinformación del Departamento de Estado norteamericano, Infobae usó imagenes de una operación violenta de represión de la policía golpista del régimen de Porfirio Lobo contra la clase obrera.
La fotografía, que fue publicada este lunes, nos recuerda la falta de ética profesional de las coporaciones mediáticas cuando de Cuba se trata, y sobre todo, su falta de escrúpulos.
¿Por qué INFOBAE no ha reproducido aún las declaraciones de los familiares y allegados a Juan Wilfredo Soto García, que hoy desmienten la supuesta golpiza policial? ¿Y por qué ni siquiera han rectificado la imagen? Mentir, ocultar, manipular, engañar... cualquier cosa es válida para desinformar sobre Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario