lunes, 1 de junio de 2009

La otra niñez

Por Daynet Rodríguez

Apenas han vivido la infancia y ya manejan con soltura un arma en sus manos. Menudos cuerpecitos en medio de conflictos étnicos, fronterizos, por drogas... ; carnes de cañón, hoy víctimas de la guerra y mañana, victimarios. Niños -y niñas- soldados, que se calculan actualmente entre 300 mil y 500 mil, en más de quince países. El 10%, según savechildren.es y otras organizaciones humanitarias, se encuentra en la República Democrática del Congo. La mayoría son raptados. Pero a veces la guerra y la pobreza no dejan otro camino. O matas o te matan. Y en la filas del ejército eso sí lo aprenden bien: se convierten en pequeñas máquinas de combatir y asesinar, y son los primeros en dar el pecho a las balas. "En la guerra el alma se te cierra y no sientes emociones, es como un mecanismo de defensa, porque si no te morirías de ver tanto horror", dijo a El mundo.es Ishmael Beah, un ex niño soldado de Sierra Leona que con sólo trece años se vio obligado a luchar en un conflicto que le arrebató la familia y la niñez. Cuando logran huir y salvarse, deben enfrentar una largo proceso de recuperación que significa superar los traumas, las adicciones a las drogas y lo más difícil: volver a confiar. Es el drama de los niños-combatientes, que nunca más tendrán una infancia.

3 comentarios:

  1. Terrible lo que cuentas, sigue así Day, me gusta tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Ahora me acordé que una de las partes de "Invisibles", la película producida por Javier Bardem sobre crisis olvidadas, trata este tema. Creo que la hizo Aranoa y en síntesis cuenta cómo los niños en Uganda viajan varios kilómetros para dormir en los refugios, por el miedo a que se los lleven por la noche. Los testimonios son fuertes.

    ResponderEliminar
  3. Migue, me alegra encontrarte por aquí!!! Tienes razón en lo de Invisibles, aunque no lo recorde hoy cuando escribi esto rapidito, si me impacto mucho cuando lo vi. Esa historia y la de las mujeres victimas sexuales de la guerra del congo me parecieron las mas logradas. Nada, q aranoa es un geniecillo, y el drama q filmó, nada agradable...

    ResponderEliminar