martes, 30 de junio de 2009

Piden evaluar suspensión de Honduras de la OEA


El canciller argentino, Jorge Taiana, señaló hoy que si fracasan los esfuerzos diplomáticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) se debería suspender a Honduras del foro continental.Taiana presidió la Asamblea Extraordinaria de la OEA sobre Honduras, a nivel de cancilleres, que busca un compromiso de condena al golpe militar organizado en contra del presidente constitucional Manuel Zelaya.
El inicio de la junta de la OEA fue postergada varias veces en su sede de Washington en espera de la llegada de Zelaya, quien habló y recibió este martes además el apoyo de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Al comienzo de la sesión, Taiana reiteró la condena al golpe de Estado contra el presidente Zelaya, y sugirió que incluso se evalúe la suspensión de Honduras del organismo regional.
Por su lado, el embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos, Carlos Sosa, denunció la represión en su país por parte de miembros del Ejército y de representantes del gobierno de facto de Roberto Micheletti.
Hay una situación de rebeldía no violenta y de represión de las fuerzas armadas hondureñas, declaró el diplomático a periodistas antes del inicio de la reunión de cancilleres de la OEA.
Sosa manifestó esperar que la Asamblea Extraordinaria apoye el envío de una delegación de alto nivel para lograr la restitución presidencial y del sistema democrático en la nación centroamericana.
Durante las últimas 72 horas, Zelaya ha recibido el apoyo de numerosas naciones e importantes organismos internacionales como Naciones Unidas, el Grupo de Río, y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, entre otros.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, convocó la víspera a multiplicar acciones para reinstalar al presidente Zelaya frente al gobierno de Honduras.
Insulza celebró la unanimidad política en América Latina a la hora de condenar el golpe militar contra el pueblo del país centroamericano.
Parecía una etapa superada, no pensábamos que íbamos a ver otro golpe en nuestra región, comentó.
Desde la OEA y yo como Secretario General sólo reconocemos como legítimos dirigentes en el gobierno hondureño a Zelaya y a sus ministros, y estamos de acuerdo en que debemos actuar con premura para reestablecer ese orden, destacó Insulza.
PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario