El primer recluso transferido por Estados Unidos desde la cárcel de Guantánamo aparecerá hoy en una corte de Nueva York con acusaciones de combatiente enemigo, presentadas por Washington.
Ahmed Khalfan Ghailani, original de Tanzania y sospechoso de militar en la red extremista Al Qaeda, escuchará imputaciones relacionadas con la muerte de 224 personas durante el bombardeo a una embajada norteamericana en 1998.
Khalfan Ghailani, quien está en la penitenciaria caribeña desde septiembre de 2006, se convierte así en el primer prisionero de esa instalación que será juzgado en un tribunal civil de Estados Unidos.
Según el Departamento de Justicia, el reo se enfrenta a 286 cargos, que incluyen conspiración con Osama Bin Laden y otros miembros de Al Qaeda para ejecutar acciones armadas contra norteamericanos en cualquier parte del mundo.
La cárcel militar estadounidense en Guantánamo se mantendrá por decisión del Congreso luego que su eventual cierre es rechazado hoy incluso por partidarios del presidente Barack Obama.
Demócratas en el Senado federal decidieron separar del presupuesto de defensa unos 80 millones de dólares que había pedido Obama para agilizar la clausura de la prisión arbitrariamente instalada al este de Cuba.
La resolución certificada hace una semana por un foro legislativo de mayoría demócrata fue interpretada por analistas como una derrota política para el Jefe de Estado.
Presiones de los republicanos acerca de las futuras ubicaciones de 240 cautivos que aún permanecen en el penal indujeron a los correligionarios del Ejecutivo a remover los fondos de una partida financiera emergente para Iraq y Afganistán.
El gobierno de Canadá rechazó ayer un pedido de Estados Unidos para acoger a individuos actualmente recluidos en la cárcel antillana.
La negativa fue específica para 17 musulmanes de origen chino que Washington había solicitado a Ottawa recibir.
Kory Teneycke, vocero del primer ministro Stephen Harper, explicó que la administración federal no puede aceptar los requerimientos del vecino país porque esos reclusos no tienen ningún nexo con Canadá.
PL
Galería de imágenes:
Torturas en Abu Ghraib
Más información:
Fidel: La tortura no puede ser jamás justificada
Usa Imagen
Obama y el miedo renovado
Las fotos que no veremos
No hay comentarios:
Publicar un comentario