domingo, 28 de junio de 2009

Cuba insta a condenar golpe de estado en Honduras


Cuba instó hoy a las organizaciones internacionales y a la opinión pública hondureña a condenar el golpe de Estado en el país centramericano.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, convocó a las Naciones Unidas (ONU), el Movimiento de Países No Alineados (NOAL), al Grupo de Río y al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a exigir el respeto a las garantías constitucionales en Honduras.
Cuba considera brutal y criminal el golpe de Estado en el referido país y reclama el retorno a su puesto del presidente Manuel Zelaya, así como reclama garantías para la vida de la canciller Patricia Rodas.
"Denuncio el carácter criminal y brutal de este golpe de Estado", dijo el titular cubano de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa.
Rodríguez exhortó también a las Fuerzas Armadas de aquel país a preservar la vida de la canciller Patricia Rodas, cuyo paradero se desconocía poco después del mediodía.
Rodas se encontraba junto a los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua, sobre las 10 de la mañana hora del país, cuando el mayor Oceguera, de las Fuerzas Armadas, intentó convencerla de que abandonara Honduras, comentó el titular cubano de exteriores.
Sin embargo, un grupo de unos 15 militares con pasamontañas irrumpió en el lugar y se llevó a los diplomáticos y a la canciller a la base aérea de Tegucigalpa, según contó vía telefónica el embajador de la Isla en Tegucigalpa, Juan Carlos Hernández.
Hernández recalcó que fueron empujados y golpeados por los militares, los cuales les incautaron sus teléfonos celulares.
Rodríguez, por su parte, hizo un llamado a la opinión pública internacional, a las fuerzas armadas de Honduras, en especial a sus oficiales dignos y honestos a respetar la vida de Rodas.
Los militares que raptaron a Rodas violaron el derecho internacional y la Convención de Viena, recordó el Canciller cubano y actuaron al estilo de las más crueles y violentas dictaduras latinoamericanas del pasado.
Por otra parte, reclamó dignidad y apegó a la libertad y a la constitución a los partidos políticos y al Congreso hondureño.
Fuente PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario