martes, 2 de junio de 2009

El tiempo está a favor de los pequeños

Por Daynet Rodríguez

La televisión transmite las imágenes del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre El Salvador y Cuba, acompañadas de El tiempo está a favor de los pequeños, de Silvio. Es un momento histórico, y para mí, tiene una mezcla de alegría y nostalgia. Mientras oigo que "el tiempo esta a favor de buenos sueños y se pronuncia a golpes apurados", pienso en Filmo, mi amigo salvadoreño de la infancia. A Filmo lo recuerdo como un niño grande de trece años en mi aula de segundo. Exiliado, como muchos de sus compatriotas, con nosotros aprendía por primera vez las letras y los números, después de haber vivido la guerra en su país. Aunque yo, una niña apenas, no sabía eso. Solo lo veía cojear y muy de vez en vez, contaba alguna de sus historias en combate. Yo pensaba que él era lo más cercano a un héroe entre todo lo que conocía. Y por seis años me marcó. Después de la primaria, en 1990, más nunca lo vi. Pero su andar triste nunca lo he olvidado, a pesar de que otras muchas vivencias me han ido llenando. En estos días, cuando el recién electo presidente Mauricio Funes habla de un nuevo país, de reinventar El Salvador, de darle esperanza a su juventud, de restañar heridas, lo he recordado con más fuerza. Quiero pensar que no es muy tarde para Filmo y que seguro estuvo ahí, entre ese pueblo que otra vez confía.

El tiempo está a favor de los pequeños
Silvio Rodriguez

El tiempo está a favor de los pequeños,
de los desnudos, de los olvidados.
El tiempo esta a favor de buenos sueños
y se pronuncia a golpes apurados.
El Salvador y el tiempo, la suma del coraje,
se han convertido en el sol violento
y han emprendido un claro viaje.
Se han convertido en sol violento
y han emprendido claro viaje.

La noche se enriquece de secretos,
la oscuridad del mundo es compañera,
preparadora del duro esqueleto
que deberá nacer del alba nueva.
Las sombras de las calles
son cómplices del día
y por la loma y por el valle
viene quemando la alegría...

Y Roque y los demás están atentos
con la absorta pupila de lo eterno
dando voces de amor a cuatro vientos
y apurando las ruinas del infierno.
El Salvador desborda
las cúspides del mundo
y colosal se eleva y borda
con mil estrellas Farabundo...

2 comentarios:

  1. Enrique Ubieta Gómez2 de junio de 2009, 21:52

    Gracias por compartir tus recuerdos sobre Filmo y por regalarnos la letra de la canción de Silvio. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. really?
    porque yo veo que a los pequenos les dan con todo en toodos lados.
    y cuando digo en "todos lados" i mean en toodos lados.

    ResponderEliminar