sábado, 2 de octubre de 2010

Colom: "espeluznantes" experimentos con sífilis

Debieron transcurrir 62 años para que se conociera que Estados Unidos condujo experimentos que involucraron el contagio intencional de sífilis y gonorrea a 696 guatemaltecos, sin el consentimiento de éstos.
La revelación, que circuló en las voces de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y de la secretaria de Servicios de Salud, Kathleen Sebelius, fue calificada por el presidente de Guatemala Álvaro Colom como "espeluznante".
"Son violaciones éticas (...) En mi opinión es un crimen de lesa humanidad. Primero, los pacientes eran vulnerables, era muy difícil que esa gente dijera que no. Dos, no se les consultó, y tres, había engaño en la conducción de los experimentos (...) Definitivamente para mí es una violación seria a los derechos humanos", dijo el mandatario guatemalteco.
Álvaro Colom, presidente de Guatemala.
El presidente Colom señaló que se acordó la formación de una Comisión Binacional con EE.UU. para la búsqueda e identificación de víctimas de los casos de hace seis décadas. Sin la identificación sería imposible buscar el resarcimiento que aseguró que se pedirá.
"Es un acto indigno para las personas que sufrieron esta violación de derechos. Hay una reacción muy fuerte en los medios de Guatemala sobre todo en la opinión pública y es muy duro que se hagan experimentos de esa naturaleza y se violen los derechos tan abiertamente. Yo entiendo que no es el único caso en el mundo, pero como ciudadano, como presidente, yo hubiera querido que no sucediese en Guatemala, agregó Colom en una entrevista al Servicio Mundial de la BBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario