martes, 26 de octubre de 2010

Wikileaks: Naciones Unidas pide a EE.UU e Irak que investiguen

Navi Pillay, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, solicitó este martes que Irak y Estados Unidos investiguen las acusaciones de abusos, muertes y torturas planteadas en los documentos filtrados este sábado por WikiLeaks.
"Los documentos indican que Estados Unidos sabía, entre otras cosas, del frecuente uso de la tortura y del abuso en el tratamiento a los detenidos por parte de las fuerzas iraquíes y, sin embargo, procedió y continuó con la transferencia de miles de personas que habían sido detenidas por Estados Unidos y que fueron sometidas a custodía iraquí", explicó Pillay en un comunicado.
"Los documentos, asímismo, incluyen información de un número no definido de muchas ocasiones en que las fuerzas estadounidenses supuestamente mataron a civiles en los puntos de control fronterizos durante operaciones".
Para Pillay existe una seria preocupación que se hayan vulnerado los derechos humanos en Irak.
Por eso mismo afirma que las autoridades estadounidenses e iraquíes deberían tomar todas las medidas necesarias para investigar las acusaciones y someter a la justicia a todos aquellos responsables por las muertes extrajudiciales, las ejecuciones sumarias, las torturas y otros abusos de los derechos humanos.

› MÁS INFO: Reino Unido entrenó a sus soldados para torturar

No hay comentarios:

Publicar un comentario