lunes, 4 de octubre de 2010

Homenaje a la Negra, a un año de su muerte



Misas, conciertos, espectáculos y hasta el lanzamiento de un disco forman parte por estos días de los homenajes a la cantante Mercedes Sosa, de cuya muerte se cumple hoy un año.
"Deja la vida volar" es el nombre del álbum que acaba de salir a la venta en Buenos Aires con 17 canciones grabadas durante la gira que hizo "la voz de América Latina" por Europa y Argentina en 2008, informaron medios locales.
Entre los temas que incluye el disco figuran los populares "Zamba para no morir", "Como la cigarra", "Yo vengo a ofrecer mi corazón", "Me haces bien", "Piedra y camino", entre otros.
En tanto, allegados a "la Negra" celebrarán misas en las provincias de Buenos Aires, Mendoza (oeste) y Tucumán (norte), esta última donde nació la artista, quien falleció el 4 de octubre de 2009 a los 74 años.
En las tres provincias se han esparcido las cenizas de la artista, como ella quería.
"En Tucumán porque es el lugar donde nació y dio sus primeros pasos con la música, en Mendoza porque fue el encuentro con otras culturas y el nacimiento del nuevo cancionero, y en Buenos Aires porque desde acá se batalló para consolidar el proyecto que salió de Mendoza", explicó su hijo, Fabián Matus, tras su muerte.
Precisamente en Tucumán, capital de la provincia homónima, los sobrinos de la música, "Coqui" y Ariel Sosa, ofrecerán en el museo provincial un recital en tributo de la intérprete, cuya muerte fue lamentada por decenas de cantantes y dirigentes de numerosos países.
Además, los artistas Belén Ceballos y Héctor Tortosa brindarán el próximo miércoles en la provincia de Córdoba un concierto en el que repasarán el repertorio interpretado por Mercedes Sosa.
El sábado, en el mismo distrito, el grupo de artistas UPA! presentará el espectáculo "Tierra que canta!", con la cantante Liliana Herrero como invitada.
La artista tucumana murió hace un año en Buenos Aires como consecuencia del agravamiento de una afección hepática complicada por problemas cardiorrespiratorios y fue despedida por una multitud en el Parlamento argentino.
A lo largo de sus 60 años de carrera, "la Negra Sosa" se convirtió en un icono de la música argentina y en un símbolo del compromiso social para varias generaciones de latinoamericanos que sufrieron las dictaduras de las décadas de 1970 y 1980.
En julio pasado, la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció que distintos organismos del Estado firmarán un acuerdo para que "tenga un espacio la fundación con la que siempre soñó Mercedes Sosa".
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario