viernes, 19 de junio de 2009

El hambre, el buitre y la espera


Una niña agoniza en medio de una pradera en sequía, o una zona semiárida del Africa subsahariana, mientras un buitre espera... Sabemos que agoniza de hambre, o aquejada por la enfermedad del sueño, que al final es lo mismo. Es una imagen ya clásica, desoladora y punzante. Cuentan que durante 20 minutos Kevin Carter estuvo fotografiando la escena, para legarnos al periodismo la eterna pregunta del qué hacer, la eterna disyuntiva entre la profesión o el humanismo; entre el premio -el Pullitzer que efectivamente ganó el fotorreportero- o la vida. Pero más allá de la lección ética, es el retrato de la impasividad, la indiferencia. No hacen falta muchos otros paralelismos porque la foto, por sí sola, nos deja más de una pregunta. Y la he recordado hoy cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publica su más reciente informe sobre lo que denomina "la crisis silenciosa del hambre". Unos 1.020 millones viven en riesgo alimentario, y que conste que somos 6000 millones en el planeta.
Ver nota del informe

4 comentarios:

  1. el camarografo es un maldito puto

    ResponderEliminar
  2. LA VERDAD A VECES NO ES MUY AMABLE!
    El camarografo solo capturo la realidad,
    una realidad dura,cruel,triste para nuestros hermanos de Africa, esta fotografia es impresionante...Que la muerte te este haciendo guardia de esa manera!
    Esta imagen es un paso para ayudarlos! No es suficiente lamentarnos!
    Los gobiernos, y las organizaciones mundiales deberian de dar el primer paso,QUE MAL SE VEN ESTAS, dando cifras de los que se mueren de hambre o los que estan morir!!
    PERMITAMONOS COMPRENDER QUE ¡UN CAMBIO,SOLO PUEDE VENIR,CUANDO NOS PONGAMOS DE PIE TODOS JUNTOS COMO UNO!

    ResponderEliminar
  3. Se ha comentado de este suceso como si fuera algo que desconociéramos y la crítica en ocasiones asido dura. Todos sabemos de la citación q se vive en ese país y no loso allí, los intereses internacionales y políticos están por encima de la vida humana, si con esto se horrorizaron que no tiene nada de malo,
    Esto es el siclo de la vida la cadena alimenticia se escucha duro por q estamos ablando de un ser humano q además es una niña.
    Pero qué hay de a que ellas cosas que no son naturales y son más horribles que este suceso, las guerras cuántos niños inocentes quedan lisiados por el resto de su vida cuantos quedan lastimados emocional mente, imaginen todas las cosas que miramos los camarógrafos, fotógrafos y periodistas… que en ocasiones no las decimos. Estamos ablando de una guerra en tres dos países.
    Pero vamos más cerca de su comunidad, cuántas vidas inocentes a cobrado el narco tráfico y me refiero también a los niños. No necesitamos ir a la guerra para ver las atrocidades que sufren los niños, es la misma situación.
    Y que asen el Gob. Que asemos nosotros? En alguna ocasión hemos de haber vivido algún evento donde está en peligro una vida humana y serán contadas las personas que interviene para salvarlos y no me estoy refiriendo a un accidente no eso no me estoy refiriendo a un asalto a mano armada a una balacera entre el ejército y narcotraficantes donde civiles en el fuego cruzado donde entre ellos se matan y en ese momento nos convertimos en espectadores y no tenemos nada que hacer mas q salir corriendo de ese lugar. Porque si te quedas a ayudar es más seguros que termines como ellos en la cárcel o muerto.
    Lo de la niña es parte de la naturaleza es dura por q si lo es.
    Pero las guerras y el crimen organizado eso ya no es parte de la naturaleza eso es creación de nosotros mismos a los que estén interesados en ver fotografías de lo que mencione de gen su correo y se les hará llegar la información periodística gracias por todo.

    ResponderEliminar
  4. PUES ES UNA IMAGEN VERDADERAMENTE TRISTE, Y BIEN DICHO AMIGA(O) NO VEAMOS LA FOTO SOLO COMO ALGO DESAGRADABLE SI NO COMO ALIENTO PARA PODER AYUDAR Y ECHARLE GANAS A LA VIDA QUE CREANME QUE SOMOS AFORTUNADOS, NO PODEMOS CRITICAR AL FOTOGRAFO POR QUE ES UN SER HUMANOOO RECUERDEN QUE LOS SERES HUMANOS TENEMOS ERRORES,

    ResponderEliminar