sábado, 4 de julio de 2009

Golpistas rechazan a la OEA

El gobierno de facto de Honduras rechazó la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras fracasar el intento de Miguel Insulza, secretario general de ese organismo, de reinstaurar el orden constitucional en esa nación centroamericana.
Los golpistas con Roberto Micheletti al frente, leyeron, en cadena de radio y televisión, una nota en la cual criticaron la postura del bloque a raíz de la asonada militar contra el presidente Manuel Zelaya, a quien secuestraron y expulsaron de su país el domingo pasado.
En esa declaración, hecha la víspera, expusieron que la OEA en su comportamiento ha variado sus fines y principios en los últimos meses, al menos en lo concerniente al tratamiento que una asamblea general especial está dando a un Estado soberano, en el que se pretende imponer resoluciones unilaterales indignas.
Además acusaron a ese bloque de no actuar ante supuestas amenazas externas contra Honduras y descartaron la existencia de una crisis institucional y la ruptura del derecho interno, refiere Prensa Latina.
Insulza arribó este viernes a Tegucigalpa, donde resultaron infructuosos sus gestiones y contactos con autoridades de la Corte Suprema de Justicia, del ministerio público y otros sectores.
En declaraciones a la prensa poco antes de su partida, confirmó la ocurrencia de un golpe de Estado en Honduras y la demanda de devolver la presidencia al presidente constitucional Zelaya.
En respuesta al golpe de Estado la OEA dio 72 horas a Micheletti y sus seguidores para reponer en el cargo a Zelaya, y reinstaurar la constitucionalidad.
Este criterio es defendido por otras organizaciones internacionales y regionales, entre ellas la ONU, Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Comunidad del Caribe (CARICOM), Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Unión Europea (UE).
Ante el vencimiento del plazo, el Consejo Permanente de la OEA se reunirá este sábado en Washington para analizar la situación.
AIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario