viernes, 3 de julio de 2009

Continúan por sexto día manifestaciones antigolpistas en Honduras

Por Raimundo Lopez, enviado especial

Tegucigalpa, 3 jul (PL) El Frente de Resistencia Popular de Honduras anunció que continuarán hoy por sexto día las demostraciones de protesta contra el golpe militar y a favor del regreso del presidente Manuel Zelaya.
Vamos a ir hacia adelante, sin temor, hasta que retorne el presidente legítimo, afirmó a Prensa Latina el diputado Marvin Ponce, del Partido Unificación Democrática, durante una multitudinaria marcha ayer en la capital.
Israel Salinas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores, subrayó que las fuerzas de la resistencia pacífica a la asonada castrense se preparan para ofrecer a Zelaya un masivo recibimiento a su regreso al país este fin de semana.
El estadista fue secuestrado la madrugada del domingo último por militares encapuchados y trasladado a la fuerza a Costa Rica, donde desmintió las versiones de los golpistas de su supuesta renuncia.
Zelaya confirmó ayer en un mensaje de aliento a los manifestantes que retornará al país al vencimiento este fin de semana de un plazo dado al régimen de facto para deponer su actitud por la Organización de Estados Americanos (OEA).
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, es esperado hoy en Tegucigalpa para dar a conocer al gobierno de facto la postura de la OEA, que como Naciones Unidas, repudio el golpe.
Según versiones de prensa conocidas aquí, Insulza aseguró que no viene a Honduras a negociar, sino a pedirle al gobierno de facto que cambie lo que está haciendo y encuentre maneras de regresar a la normalidad.
Erasto Reyes, líder del Bloque Popular, parte del Frente de Resistencia en la norteña ciudad de San Pedro Sula, confirmó que este viernes continuarán las protestas a pesar de la violenta represión militar ayer contra las manifestaciones populares.
Reyes dijo al ser consultado por teléfono que aún permanecían detenidos anoche 40 manifestantes y dos se encontraban desaparecidos y responsabilizó de la suerte de estos a las autoridades de facto.
El Frente de Resistencia Popular fue creado horas después de iniciada la asonada golpista y lo integran las centrales sindicales, las campesinas, organizaciones estudiantiles, juveniles, comunitarias, defensoras de derechos humanos, feministas y otras.
Poco después convocó a un paro cívico nacional por tiempo indefinido, que este viernes entra en su sexta jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario