miércoles, 1 de julio de 2009

Posterga Zelaya el retorno a Honduras

Manuel Zelaya, presidente de Honduras, decidió postergar el retorno a su país, a pedido de la OEA que dio un ultimátum de 72 horas al régimen de facto para que acepte su restitución en el cargo, informan diversas agencias.
El mandatario hondureño, que fue secuestrado y expulsado de su país el pasado domingo por un golpe militar, había previsto el retorno para el proximo jueves.
\"Esperaremos esas 72 horas\", dijo Zelaya en conferencia de prensa por la madrugada en Washington, tras más de 10 horas de debate de los cancilleres de la OEA.
A su vez, el secretario general de la organización, José Miguel Insulza, señalço que en esas 72 horas hará gestiones con el régimen de Roberto Micheletti para que acepte el retorno de Zelaya a la presidencia.
El presidente hondureño victima de un golpe de estado militar había planeado regresar el jueves, acompañado por Insulza y por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el de Ecuador, Rafael Correa.
La Asamblea General de la OEA designó a Insulza para que encabece las conversaciones con el régimen golpista que encabeza Micheletti, durante las próximas 72 horas, y en caso de que no acepte la vuelta de Zelaya al poder, Honduras quedará suspendida del organismo continental.
Consultado sobre cuándo viajará a Honduras, Insulza respondió: \"vamos a ver a lo largo de los próximos tres días\".
Insulza señaló que durante los muy prolongados debates entre los cancilleres y demás funcionarios, hubo \"una cantidad muy importante de países que querían suspender ahora\" a Honduras de la OEA, pero se decidió darle 72 horas de plazo.
La resolución incluye el rechazo a los representantes que el gobierno de facto hondureño pretende enviar a la OEA para defender su postura. Esos delegados no serán recibidos.
AIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario