miércoles, 15 de julio de 2009

MNOAL condena golpe en Honduras


Los mandatarios de los países No Alineados (NOAL) condenaron hoy con firmeza el golpe de Estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya, tema introducido aquí por Cuba y República Dominicana.
La XV cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los NOAL, iniciada en este balneario del Sinaí egipcio, expresó su reclamo de que Zelaya retome el cargo del que fue depuesto por los militares el 28 de junio, y se fortalezca así el orden democrático.
Al hablar en la apertura de la reunión, poco antes de transferir la presidencia del grupo a Egipto, el mandatario cubano, Raúl Castro, afirmó que el Movimiento tiene el compromiso de continuar apoyando a uno de sus miembros, en alusión explícita a la nación centroamericana.
Raúl Castro recabó solidaridad con el pueblo hermano de la República de Honduras en su lucha contra el brutal golpe de Estado que usurpó el poder al gobierno constitucional de ese país .
Consideró que los NOAL tienen el deber de exigir que se cumpla el acuerdo de la Asamblea General de Naciones Unidas, de restablecer en su cargo al presidente José Manuel Zelaya, sin las condiciones humillantes que pretenden imponerle .
Por su parte, el presidente dominicano, Leonel Fernández, llegó a Sharm El-Sheikh mandatado por Zelaya para exponer la postura latinoamericana y hondureña respecto a la asonada militar.
En declaraciones a Prensa Latina, el canciller de la República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, subrayó que su país ratificará el respaldo dado a las votaciones de la Organización de Estados Americanos y de la Asamblea General de la ONU sobre el tema.
Recordó que Fernández habló con Zelaya el viernes pasado antes de viajar a Egipto, y que ha sido un gran interlocutor, para que se respete la democracia en el empobrecido país de América Central.
Preguntado sobre los escenarios posibles en la actual crisis, Morales fue categórico en que el mejor es la restitución del Zelaya, que termine su período y que la democracia salga fortalecida no sólo en Honduras, sino también en Centroamérica y el Caribe .
La República Dominicana se mostró satisfecha por la condena recogida en la Declaración Final de la XV cumbre de los NOAL al golpe, texto a favor del cual realizó un intenso trabajo diplomático durante los segmentos de altos funcionarios y ministerial.
PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario