miércoles, 29 de julio de 2009

Suicidios en Japón: una cara de la crisis

Más de 17 mil suicidios se reportaron en Japón en el primer semestre del 2009, 4,7 por ciento más en relación al mismo período del año anterior, reveló la policía nacional en un informe divulgado hoy.
Si se mantiene dicho ritmo podría superar los registros récords del 2003 cuando 34 mil 427 personas en el archipiélago se quitaron la vida, precisó la fuente.
El 71 por ciento de los suicidios afectó a hombres, 6,2 por ciento más que en igual período de 2008, mientras los casos de mujeres ascendieron a 1,2 por ciento.
Según la investigación policial, entre las causas más frecuentes que propician este tipo de hechos se destacan problemas de salud y financieros relacionados con la recesión que golpeó a Japón en medio de la crisis económica mundial.
La práctica se ha extendido a muchos jóvenes con problemas para adaptarse al ritmo laboral y educativo.
El gobierno de Tokio aprobó en junio de 2007 medidas encaminadas a reducir al 20 por ciento los casos de suicidios antes de 2016.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, Japón posee el mayor índice de suicidios dentro de los países industrializados, con más de 30 mil casos anuales.
Esa ha sido la sexta causa más frecuente de muerte, después del cáncer, la enfermedad cardíaca y otras patologías.
PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario