martes, 21 de julio de 2009

Guantánamo: lejano cierre

El Gobierno de Estados Unidos retrasó la presentación de dos informes acerca de la política a seguir en Guantánamo cuando apenas faltan seis meses para que expire el plazo dado por el presidente Barack Obama para el cierre de la prisión.
Según reconocieron hoy altos funcionarios que hablaron bajo la condición del anonimato, el grupo de trabajo que debía presentar un informe con recomendaciones sobre la política de detenciones de terroristas pidió una prórroga de seis meses. En su lugar tiene previsto presentar un informe provisional esta semana, la fecha en la que debía presentar el texto definitivo.
Un segundo informe, que se centra en cómo llevar a cabo los interrogatorios de los sospechosos de terrorismo, requiere una prórroga de dos meses, indicaron los altos funcionarios. Pese a todo, los altos funcionarios expresaron su optimismo por que se vaya a cumplir el plazo dado por Obama cuando el 22 de enero anunció el cierre de Guantánamo en el plazo de un año.
El futuro de los presos, en juego
Un grupo de trabajo compuesto por representantes del Departamento de Estado, de Justicia, Defensa, abogados especialistas en derechos humanos y representantes de las fuerzas de seguridad estudia caso por caso el futuro de los detenidos en Guantánamo, cerca de 240.
En cada caso se decide si el preso puede ser transferido a otro país o se le lleva a juicio.
Según las fuentes, hasta el momento se han visto aproximadamente la mitad de los casos y se ha decidido a favor de la transferencia en el caso de más de cincuenta detenidos, mientras que "un número significativo" será procesado.
Parte de ellos lo sería en los tribunales federales y parte en comisiones militares, indicaron las fuentes.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario