jueves, 2 de julio de 2009

Zelaya: Si permitimos el golpe, ningún presidente estará seguro




El presidente Manuel Zelaya en entrevista a la televisora Telesur, pidió al pueblo no bajar la guardia y resistir contra los crímenes del gobierno golpista. Alertó que si el mundo permite este atentado a la democracia en Honduras, abriría las puertas a que sucesos como este se repitan en cualquier país
Desde Panamá el presidente de Honduras, Manuel Zelaya dio declaraciones a Telesur sobre la situación de su país tras el golpe de Estado del domingo pasado.
«Vamos a poner a prueba todos los discursos sobre la democracia porque si el mundo da algún tipo de reconocimiento al gobierno de facto en mi país, los que están al mando de las democracias de las naciones van a tener que lidiar con situaciones como esta», alertó el mandatario hondureño.
Calificó de «error» la actitud de las fuerzas armadas y los grupos de poder de ese país.
«Lo que sucede hoy en Honduras es un retroceso fatídico para nuestros países. Espero que el sábado la OEA se pronuncie con energía porque no se trata de devolverme a mi puesto, sino de respetar la voluntad del pueblo», agregó Zelaya.
Dirigiéndose a los manifestantes que desde hace cinco días reclaman su regreso, el presidente legítimo recordó que el pueblo hondureño enfrentó años aciagos de crisis y dictaduras en el siglo pasado y llamó a no bajar la guardia frente a los crímenes contra la democracia.
«Yo podré perdonar a mis detractores, pero el pueblo y la historia no podrán. La Corte Penal Internacional va a caer con todas sus fuerzas sobre los golpistas y van a tener que rendir cuentas ante el mundo», afirmó.
Sobre las amenazas de Micheletti a los presidentes que acompañaran a Zelaya a su regreso al país, el estadista declaró que todas las declaraciones del presidente golpista son improcedentes, y sus actos nulos porque ha tomado el poder por la fuerza.
Reiteró su asombro al recordar que el golpe de Estado tuvo lugar debido a su deseo de hacer una consulta popular en pleno siglo XXI.
Zelaya confirmó que en las próximas horas llegará a Tegucigalpa Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, para informarle al gobierno de facto que tiene que abandonar el poder, decisión respaldada por los presidentes, embajadores y cancilleres de ese organismo.
Insulza no va a negociar nada, va a ordenarle al ejército que vuelva a sus cuarteles y que vuelva la democracia a Honduras e informará a los golpistas que el mundo entero está condenando el golpe, agregó Mel, como cariñosamente lo llama el pueblo hondureño.
Zelaya dijo tener información sobre la insubordinación de algunos batallones de las fuerzas armadas golpistas. Al respecto comentó que existen muchas insatisfacciones en el alto mando militar.
«El ejército era la institución de mayor prestigio en Honduras hasta hace una semana, ahora es la de menor prestigio. La gente no va a respetar a este ejercito», agregó.
El mandatario rememoró los compromisos presidenciales que ha venido cumpliendo desde que tuvo lugar el golpe de Estado el pasado domingo.
Reiteró el agradecimiento a la ONU, a los países del SICA, a la OEA y a todas las naciones que lo han apoyado. Habló de su asistencia a la toma de posesión de Ricardo Martinelli quien se convirtiera este miércoles en el presidente de Panamá y anunció que en breve viajará a otro país de la región para continuar preparando su retorno a Honduras.
El constitucional presidente de Honduras desmintió las noticias sobre el supuesto apoyo de Israel y Taiwán a Micheletti. Aclaró que el presidente taiwanés suspendió su visita a Honduras, planificada para esta semana, muestra del rechazo al golpe militar.
También reiteró que su familia está refugiada en las embajadas en Honduras con el fin de garantizar su seguridad.
Juventud Rebelde

No hay comentarios:

Publicar un comentario