jueves, 23 de julio de 2009

Comienza paro general en Honduras


Tomas de empresas estatales, bloqueos de carreteras y marchas en Honduras caracterizan el inicio hoy del paro general de 48 horas convocado por las centrales sindicales contra el golpe de estado del 28 de junio.
Los primeros reportes a la emisora Radio Globo indican que miembros de la Asociación de Taxistas de Honduras ocuparon temprano en la mañana la sede en la capital de la empresa de comunicaciones Hondutel.
El vocero del gremio, Danilo Flores, aseguró que las representaciones de la compañía estatal serán tomadas por los taxistas en respaldo al paro nacional y para protestar contra despidos injustificados del gobierno de facto.
Uno de los dirigentes del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, Salvador Zuñiga, adelantó que desde antes de las 08:00 hora local, ya había movilizaciones en varios puntos del país para las demostraciones antigolpistas.
Zuñiga afirmó que miles de personas se están movilizando hacia la frontera con Nicaragua, tratando de eludir los retenes impuestos por las fuerzas armadas, para preparar la bienvenida al presidente constitucional, Manuel Zelaya.
Desde el limítrofe departamento de El Paraíso una mujer llamó a Radio Globo para informar que los habitantes de esa región se mueven hacia la frontera, para lo cual han creado diversas comisiones de aseguramiento.
Consultado telefónicamente, el dirigente sindical Carlos H. Reyes dijo que en la salida norte de la capital, cientos de personas se concentraron temprano para bloquear esa importante vía de comunicación con el norte de la nación.
Zuñiga apuntó que acciones similares se preparan desde temprano en los norteños departamentos de Cortés, Yoro y Colón.
Las fuerzas populares cumplen este jueves su vigésimo sexta jornada consecutiva de resistencia pacífica contra la asonada militar y la restitución del estado de derecho.
El presidente Zelaya aseguró anoche a la cadena Telesur que hoy se aproximará a la frontera con Honduras por tres municipios de Nicaragua. La idea es entrar, afirmó.
Los principales medios de prensa del país, controlados por los grupos de poder que apoyan la asonada, no hacen referencias al paro, aunque por lo general reportan un clima de tranquilidad en el país.
PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario