lunes, 14 de febrero de 2011

El contagio

Por NELSON GONZÁLES BREIJO, estudiante de Periodismo

De pronto te viene a la mente aquella frase medio difusa. Por más que te esfuerzas no puedes recordar de quien la escuchaste. Lamentas la mala memoria y, para consolarte, piensas que pudiste haberla leído en alguna parte, quizás por eso no la asocias con nadie en particular. De todas formas ya no importa. Igual, empiezas a inventariar tus actos, tienes la esperanza de no estar contagiado. Sabes que no es una enfermedad mortal, pero prefieres mantenerte lejos.
En medio de tu análisis descubres que han pasado demasiado tiempo juntos. Lo lamentas. Piensas que por el bien de ambos, no debió suceder así. Pero qué puedes hacer, ahora mismo deseas estar a su lado. Ya has vivido en otras ocasiones esa extraña necesidad que tanto te cuesta enfrentar, aunque esta vez es diferente. O quizás siempre es diferente, no interesa precisar eso.
Comienzas a examinarte. Lo primero que te llama la atención son las ojeras, están más acentuadas que de costumbre, caes en la cuenta de que no has dormido suficiente en los últimos días, pero intentas mantener la calma. En definitiva, casi nunca duermes las horas necesarias. También has perdido peso, ya alguien te lo ha dicho. La única justificación que se te ocurre para contrarrestar la creciente preocupación es el ajetreo de los últimos días.
De igual manera ha variado tu estado de ánimo, te molesta que otros puedan darse cuenta. En los últimos días has estado más sensible que de costumbre, tal parece que tu otro yo, ese que de cuando en cuando aparece melancólico, ha decidido quedarse a tiempo completo. El atardecer ahora no es lo mismo, tampoco dejas de ver el mar cuando tienes la oportunidad. Incluso, puedes encontrarle algún sentido a las canciones que en otro momento hubieras considerado intolerablemente cursis.
Tantos cambios repentinos han empezado a corroer tu autoestima. A veces te sorprendes en medio de la inseguridad. Sientes que no es tu estado natural. A pesar de todo, hace mucho que tomas tus desiciones y cualquier cosa que atente contra ello te inspira poco menos que rabia. La sospecha vuelve a hacer presa de ti, ahora con más fuerzas.
No quieres darte por vencido y como última maniobra te dispones a demostrar la transparencia de tu comportamiento cuando están juntos. Craso error. Encuentras síntomas alarmantes, comunes entre quienes viven la enfermedad: la tendencia a filosofar con la mirada, el placer hallado en el rejuego con las palabras, la nostalgia por cada minuto compartido, la inconformidad, la ayuda más autocomplaciente que generosa…
Tu esperanza de mantenerte a salvo entra en coma. Aquellas palabras medio difusas que te hicieron maquinar todo llegan íntegras a tu conciencia, como si alguien las hubiese acuñado allí de pronto. Crees reconocer el tono de Eduardo Galeano: «El amor es una enfermedad de las más jodidas y contagiosas».
Estás desarmado. Sabes que puedes engañar al mundo si te lo propones, pero no a ti. Comienza a interesarte poco las consecuencias de tu padecimiento y te abandonas a los primeros placeres. Sin más objeción lo asumes: Estás contagiado.guien las hubiese acuñado allí de pronto. Crees reconocer el tono de Eduardo Galeano: «El amor es una enfermedad de las más jodidas y contagiosas».
Estás desarmado. Sabes que puedes engañar al mundo si te lo propones, pero no a ti. Comienza a interesarte poco las consecuencias de tu padecimiento y te abandonas a los primeros placeres. Sin más objeción lo asumes: Estás contagiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario