viernes, 4 de febrero de 2011

Gerardo desmiente artículo del Nuevo Herald

"Le preguntamos cómo se sintió con el artículo de Jay Weaver en The Miami Herald del 26 de diciembre de 2010. El titular: “Jefe de Espías Cubanos Asegura Ahora que el Derribo de los Hermanos al Rescate Sucedió Fuera del Espacio Aéreo Cubano”. El artículo sugería que Gerardo no estaba de acuerdo con la versión cubana de que sus MiGs derribaron a dos aviones de Hermanos al Rescate en el espacio aéreo cubano el 24 de febrero de 1996.
“Eso es ridículo”, dijo Gerardo. Su apelación legal cuestiona la competencia de su abogado de oficio para defenderlo adecuadamente, pero él nunca expresó o implicó diferencias con la posición de Cuba. La apelación se concentra en errores hechos durante el juicio por su abogado y el fiscal, lo cual le negó el debido proceso.
También el gobierno ocultó de manera indebida pruebas (cables) que mostraban que Gerardo no tenía información acerca de la intención de Cuba de derribar los aviones de Hermanos al Rescate.
El fiscal nunca probó que Cuba tenía intención de derribar los aviones en el espacio aéreo internacional, mucho menos que Gerardo lo sabía. Pero el clima en el que se celebró el juicio estaba contaminado por los medios. La apelación de Gerardo muestra que durante el juicio “periodistas” a sueldo de EE.UU. publicaron noticias en periódicos y TV que presentaban desfavorablemente a los acusados –y a Cuba. Los cinco agentes fueron juzgados y sentenciados en un clima contaminado por la fiscalía.
“Es una farsa”, dijo riéndose, en referencia al artículo del Herald y al juicio. “Estoy seguro que todo cubano sabe que no tengo ningún desacuerdo con mi gobierno acerca del derribo de los aviones. Yo no sabía nada acerca de los vuelos de ese día, así que no podía saber que iban a ser derribados. Creo que sucedió en el espacio aéreo cubano, lo cual no es un crimen según el derecho internacional”.
Fragmento de la crónica de la visita de Danny Glover y Saul Landau, a Gerardo Hernández, uno de los Cinco. › AQUÍ, LA CRÓNICA COMPLETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario