jueves, 10 de febrero de 2011

Hervé Fischer: Corremos el riesgo de volvernos amnésicos

Fragmentos de una entrevista de Maité López Pino con el importante filósofo y teórico de la comunicación Hervé Fisher, quien se autocalifica a sí mismo "Pintor de la era digital". También fue profesor de sociología de la cultura y la comunicación en La Sorbonne, universidad parisina. Ahora nos visita como invitado de la Convención y Feria Internacional Informática 2011.

-¿El libro digital reemplazará al de papel, cuanto valor tiene y tendrá lo inmaterial como patrimonio?

"Paradójicamente, es en este momento cuando más corremos el riesgo de volvernos amnésicos, debido a nuestra fe en lo digital. No solamente necesitamos ahora más que nunca museos y bibliotecas tradicionales, sino que también nos hace falta establecer un sistema confiable de normas y reglas internacionales de conservación de los contenidos digitalizados".
"Lo digital no tiene memoria, tiene la virtud de la difusión pero es muy volátil, muy fácil para la desmemoria, un libro tiene mas esperanza de vida que un archivo digital y existe hoy una cultura que se desarrolla digitalmente. La llamada Web Art se define como una interacción digital y cuando el artista no esta más para producirlo nadie sabe como funciona o las herramientas caducan. Mis muestras de arte digital en los años ochenta han desaparecido y solo quedan fotos y notas de prensa sobre el tema.

"Estamos inmersos en una cultura de creatividad e innovación sin memoria, un problema muy grave pues en el futuro no vamos a tener una memoria de nuestra propia historia cultural que es la base de la educación de la identidad".

-Juguemos a ser Julio Verne para profetizar como incidirán las tecnologías en la vida futura…

"No existe una respuesta exacta, pero podría decir que dentro del campo de lo digital adquirirán gran fortaleza la geo-localización y la integración de lo digital con la moda de vestir.
"También desaparecerán herramientas o se integrarán en el entorno de vida, esta será una tendencia muy importante. Es un poco difícil profetizar sobre la próxima metáfora, que no será la interpretación digital del mundo pero podría estar vinculada nuestra falta de ética, esta debe anteponerse a la tecnología, aunque la última nos fascine más.
"No sé si nos consumaremos como seres humanos con sabiduría y vida sencilla dentro de la naturaleza. Ahora lo artificial vale mucho pero en un cercano vamos a redescubrir el entorno natural".

No hay comentarios:

Publicar un comentario