viernes, 4 de julio de 2014

¿Libertad de expresión?: FIFA retira credencial de prensa a Maradona



Daynet Rodríguez Sotomayor/Publicado en Cubasi.cu


La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) retiró la credencial de prensa de Brasil 2014 al ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, se conoció este viernes a través del diario brasileño Folha de Sao Paulo, en una reseña de Juventud Rebelde.

A pesar de ser uno de los mejores futbolistas de la historia, el organismo rector de la disciplina le privó de la entrada al sector de periodistas ni a la zona VIP durante los partidos de la XX Copa Mundial.

¿La causa?: las críticas de Maradona a la FIFA en el programa De Zurda, que conduce junto al periodista uruguayo Víctor Hugo Morales durante este mes mundialista, y que está producido por la cadena multinacional Telesur. Según Folha, el crack podría acceder a los estadios solamente comprando una entrada, como un aficionado común.

En el programa, que ha ganado rápidamente la audiencia del continente, la dupla Maradona-Morales analiza noche por noche las incidencias de la jornada mundialista. Y a cada tanto, han sido muy críticos con decisiones de la FIFA como la dura sanción al futbolista uruguayo Luis Suárez. En esa ocasión, el mítico Diez increpó directamente a los dirigentes: "¿Quiénes se creen que son ustedes?", e ironizó, ¿por qué no lo mandan a Guantánamo?

Pero De Zurda es un programa que no solo habla de fútbol, o mejor, que con el pretexto del fútbol, ha terminado hablando, muy inteligentemente, de la realidad social y política de América Latina. En el set, y con el tremendo carisma del Pibe de Oro, lo mismo se recibe una carta de Fidel, que se comenta la labor de los médicos cubanos, que según Maradona "no le tienen miedo a nada, se juegan la vida para salvar las vidas"; o se le llama a Mujica; o se recibe a los futbolistas que han hecho historia en esta parte del mundo. Todos los que llegan, sin distinción, le rinden pleitesía, le llaman amigo, le muestran su cariño. Como el brasileño Roberto Carlos que fue a abrazarlo en los últimos minutos de un programa y le repitió una y otra vez, mi ídolo. Y no lo dijo, pero hay dos bandos futbolísticos irreconciliables: Maradona y Pelé, aceite y vinagre; si escoges a uno, NO PUEDES afiliarte al otro.

Así es Maradona. Una explosiva mezcla de leyenda con incorrección política, dentro y fuera de la cancha, de autenticidad, sin "pelos en la lengua". Una mezcla que en De Zurda ha puesto la mira en un organismo ya de por sí asediado por las críticas a la corrupción interna. Y ante cada crítica, son millones los oídos atentos.  Sin dudas, el Pibe molesta. Y la FIFA, otra vez irracional, otra vez desmedida, no ha podido resistirlo. Luego no me hablen de libertad de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario