jueves, 10 de febrero de 2011

"Tengo la suerte de dibujar a los que quiero"

Hoy comienza la Feria Internacional del Libro Cuba 2011, y entre los muchos invitados regresa a La Habana el caricaturista argentino Miguel Repiso, REP. Con él conversé hace cuatro años en La Cabaña, cuando trajo algunos interesantes proyectos a la feria que se dedicó a su país. Rescato el diálogo... y prometo retomarlo y actualizarlo en estos días intensos.

Por: Daynet Rodríguez Sotomayor

Miguel Repiso, REP, es uno de los principales dibujantes argentinos. Basta decir que desde hace más de 20 años le imprime día a día su sello humorístico al matutino Página 12. A Cuba llegó ahora por cuarta vez, como parte de la delegación de Argentina a la XVI Feria Internacional del Libro y nos trajo sus retratos de escritores famosos y sus "caricaturas parlantes". Además, realizó con sus colegas cubanos un mural que recorre los entrecruzamientos culturales entre ambos países.
Sobre esta experiencia dijo a Cubasí: "cuando a mí me convocaron en la cancillería para hacer el mural, lo primero que les pedí es que lo quería hacer con mis amigos. Tengo una confianza total con los artistas cubanos y quise que colaboraran conmigo". Entonces se le unieron Ares, Adán, Joseph y varios más en este gran mosaico que presenta iconos de la cultura latinoamericana.
"Más que la obra de alguien que deja su testimonio desde Buenos Aires, el gran tema es el intercambio". Un intercambio que se vuelve fraternidad porque a su juicio, Argentina y Cuba están muy unidos. "A veces siento más conexión entre nosotros que con los brasileños y seguro que hay más cercanía que con el resto de los países del Caribe. No es algo que haya que forzar, con los cubanos solamente nos miramos y es suficiente. No por gusto acá estuvo el Che".

Cortázar visto por el caricaturista argentino Miguel Repiso, Rep. Foto Amilcar AcostaCaricaturas parlantes en La Habana

Como ilustrador de la serie internacional For Beginners (Para principiantes), REP ha realizado dibujos para los volúmenes sobre Borges, Kerouc, Bukowski, Gramsci y el más reciente, de Julio Cortázar. Algunos de esos carteles se exhiben ahora en La Cabaña.
"La cancillería decidió mostrar una expresión más desolemnizada que las fotos, una interpretación de alguien, una cosa más suelta; no es lo mismo poner una foto enorme de Borges como un prócer que poner una caricatura", explicó.
"Yo tengo la suerte de dibujar a los que quiero. Y he hecho dibujos sobre muchos escritores, porque son esa gente sensible, con la cual uno está aprendiendo todo el tiempo. Pero evado las personalidades que no me gustan. Me gusta admirar y sentir que tengo algo que decir sobre la persona".
Su otra propuesta en la Feria son las historias de los libros que hablan. "¿Qué pasa cuando uno no está en la biblioteca, cuando estamos en casa durmiendo?, pues que los libros hablan, seguro, se mezclan y eso es lo que reflejan estos dibujos", precisó.
Según REP, una biblioteca bien provista es uno de los sitios más democráticos del mundo y por eso es uno de los temas que más le interesa trabajar en el humor.

La musa es la angustia de entregar

Desde hace 20 años REP publica diariamente una tira cómica en Página 12, pero para él la presión del diarismo no es problema. "Donde siento que me cuesta más, que exige más esfuerzo, es cuando me ofrecen trabajos nuevos y no quiero repetirme. Por ejemplo yo no había hecho un mural así y los primeros días son angustiosos, de búsqueda hasta que encuentro la idea. Y lo mismo sucede con una semanario, una tapa de libro, colecciones".
"Pero el diario no me cuesta. La musa es la angustia de entregar, es el apuro. No hay otra. La imaginación y la inspiración siempre están. Yo ahora mismo puedo hacerte un montón de tiras sobre un montón de temas pero si no existe la urgencia de la entrega, no tiene sentido. Porque la musa... es el reloj. Eso sí".
Autor de una veintena de títulos, entre ellos REP hizo los barrios, La Grandeza y la Chiqueza y Bellas Artes, el caricaturista no pierde oportunidad para mostrar su devoción por la literatura y los libros. "Que el libro siga siendo un objeto sagrado es algo bárbaro a pesar de que, ojo, los hay espantosos, pero la otra mitad, que son los maravillosos, ya justifica de por sí su convivencia con el ser humano".

Fragmento del mural realizado por el caricaturista argentino Miguel Repiso, Rep, junto a sus colegas cubanosUna feria con todos los condimentos...

En su breve aparte con Cubasí, tuvo palabras de elogio para la cita literaria que acoge hasta el 18 de febrero la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. "Yo conozco las ferias del libro de Buenos Aires, de Santo Domingo, de México DF, algunas de las provincias de mi país y esta de Cuba es la mejor, la más linda, la más popular. Tiene todos los condimentos que a mí me gustan.
"Pienso que la gente viene con un objetivo que es el libro. En otras van porque está tal escritor, porque van a comer o simplemente porque quieren ver un espectáculo que no tiene nada que ver con la lectura. Y acá he sentido, haciendo el mural, la curiosidad y la gran conexión que hay con el libro. Y eso viene de la educación y la cultura que tienen ustedes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario