viernes, 9 de marzo de 2012
Cuba, entre los mejores países para ser mujer
DRS
Cuba se encuentra entre los países con menor disparidad entre mujeres y hombres, según un informe divulgado por el World Economic Forum (WEF).
De acuerdo con el listado, Cuba se sitúa en el puesto número 20, y supera al resto de los países de Latinoamérica y el Caribe y tiene, al igual que Sudáfrica, un alto porcentaje de mujeres en el Parlamento así como también en los sectores técnicos.
El ranking comparó a 135 países midiendo la brecha entre mujeres y hombres de dichos países en ámbitos como la educación, la salud, la economía o las posibilidades de acceso que tienen a cargos políticos.
La lista la encabezan naciones nórdicas como Islandia o Suecia, que cuentan con la mayor paridad de género a nivel mundial, pero a ellos se suman países más "inesperados", dice la página web inopressa.ru.
Como Filipinas, que además de ocupar el octavo lugar de la clasificación total de países también se sitúa entre los primeros en cuanto a igualdad en lo que a educación y salud se refiere. Allí en 2009 la presidenta del país firmó la Carta Magna de la Mujer, un marco jurídico general de derechos humanos que persigue acabar con la discriminación de la mujer.
Las mujeres de Letonia, situado en el norte de Europa, no tienen mucho que envidiarle a sus vecinas nórdicas. Las letonas representan el 71% de graduados universitarios y aproximadamente la mitad de los jueces del Tribunal Supremo y de los trabajadores de centros de investigación son del género femenino.
Lesotho es uno de los dos únicos estados africanos que aparece entre los veinte primeros de la lista, junto con su vecina Sudáfrica. En este último país, un 45% del Parlamento está compuesto por mujeres.
Según la WEF, a pesar de que en los últimos años más del 80% de los países han mejorado sus indicadores en materia de paridad de género, en el resto del mundo la situación ha empeorado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
creo que los números muchas veces no concuerdan con la realidad, que pensáis de eso?
ResponderEliminarTienes razón: los números suelen ser fríos, crípticos, reduccionistas, y nunca lograrán atrapar -como casi nada puede- la realidad. Pero en el caso de Cuba puedo asegurarte que es cierto, números más, números menos. Las mujeres cubanas hemos logrado mucho en materia de oportunidades, aunque no te niego que seguimos siendo, por raíz cultural, un país machista. Pero no se nos niega el acceso a los derechos elementales, y a la hora de competir, estamos en la pelea. Yo misma soy la subdirectora de www.cubasi.cu, con solo 33 años, y muchas de mis colegas dirigen incluso medios nacionales. Ese es es mi campo, pero igual las hay en centros científicos, educacionales. El acceso a los puestos de dirección es solo uno de los tantos avances que hemos conseguido, pero quería ponerte ese ejemplo. De todas maneras, queda mucho por hacer en roles de género: en la familia, en la crianza de los hijos, en la atención a los adultos mayores, pero ahí vamos. Muchas gracias por entrar a mi blog y comentar. Un saludo, Day.
ResponderEliminarConcuerdo con vos, Day, sobre la base de mi experiencia personal puedo afirmar que también en igualdad de género Cuba es un país de avanzada, a pesar de nuestra común cultura machista latinoamericana. Y aunque en otros países hay leyes específicas, en demasiadas ocasiones no se cumplen, a diferencia de Cuba.
ResponderEliminarSaludos, amiga.