sábado, 5 de febrero de 2011

Wikileaks: EEUU sabía de torturas en Egipto

Estados Unidos de América (EEUU) suele acusar regularmente a algunos países del Mundo de no respetar los Derechos Humanos. Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Bielorrusia o China han sido países víctimas de las acusaciones de los EEUU, país que emplea regularmente la pena de muerte, tortura a presos en varias partes del mundo, asesina a poblaciones civiles, encarcela a personas sin juicios justos y protege a terroristas confesos en su territorio como Posada Carriles.
Precisamente los países acusados por los EEUU son los que cuentan con Gobiernos que no siguen la línea marcada por el Gobierno estadounidense. No firman Tratados de Libre Comercio que privatizan los recursos naturales y servicios básicos de los países dejándolos en manos de grandes corporaciones norteamericanas, ni permiten la instalación de bases militares entre otras cuestiones.
Mientras que los que sí la siguen, como Egipto o Túnez, se libran de ser acusados por el país del norte. Ni siquiera el hecho de que desde 1981 hasta 2005 sólo Hosni Mubarak pudiera presentarse a las "elecciones" era criticable para los EEUU.
Ahora, en un cable filtrado por Wikileaks, se demuestra que la diplomacia y el gobierno de los EEUU sabían que en Egipto se torturaba brutalmente por motivos políticos con la complicidad de Mubarak, "la policía métodos brutales mayormente contra criminales comunes para extraer información, pero también contra los manifestantes, ciertos prisioneros políticos y espectadores desafortunados", comentaba el embajador Scobey.
Actualmente tanto la UE como los EEUU apoyan unas "transiciones" en Egipto y Túnez, dirigidas por los altos cargos de las dictaduras que están siendo abolidas gracias a la acción decidida de los ciudadanos de esos países. Incluso la UE ha acordado apoyar económicamente a esos Gobiernos de Transición integrados por los mismos que apoyaron y ejecutaron las órdenes de los dictadores ben Alí y Hosni Mubarak.
Tomado de Cambios en Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario