lunes, 18 de mayo de 2009

Uruaguay: duelo nacional

El poeta Mario Benedetti, fallecido ayer domingo en su casa en Montevideo a los 88 años, comenzaba a ser velado hoy a partir de las 9 hora local en el Palacio Legislativo, sede del Congreso uruguayo.
El gobierno decretó duelo nacional por el deceso y se espera la presencia del presidente Tabaré Vázquez y de figuras del mundo de la cultura y política en el recinto parlamentario para despedir al autor de "La Tregua" y "Gracias por el Fuego" entre otras obras del escritor sin dudas más querido de los uruguayos y uno de los referentes de las literatura comprometida iberoamericana.
Benedetti falleció ayer domingo en su casa, situada en pleno centro montevideano, tras ser hospitalizado en cuatro oportunidades el último año y medio por una dolencia intestinal crónica que se fue agravando progresivamente.
Su última internación en el sanatorio capitalino Impasa fue en abril pasado y se extendió hasta el 6 de mayo cuando los médicos le dieron el alta y autorizaron el regreso a su domicilio donde ayer expiró.
La prensa uruguaya reflejó unánimemente hoy pesar por la pérdida del poeta. Así el periódico El País tituló "Congoja en el mundo por Mario Benedetti"; La República "Adios Mario: gracias por el Fuego"; "Pequeño gran hombre" el cotidiano La Diaria y El Observador "La literatura se quedó sin su cómplice y todo", en alusión a uno de sus versos más populares.
Exponente de la denominada "Generación del 45" con Juan Carlos Onetti (1909-1994) y nacido en Paso de los Toros (Tacuarembó) el 14 de septiembre de 1920, entre las obras más destacadas del uruguayo figuran "Gracias por el fuego" (1965), "Los cuentos de Con y sin nostalgia" (1977), "Los poemas de Viento en el exilio" (1981) y piezas teatrales como "Pedro y el capitán" (1979).
Autor de una prolífica obra con más de 80 títulos entre poesía, cuentos, novelas, ensayos y piezas teatrales, Benedetti fue distinguido a lo largo de su trayectoria con varios premios internacionales como el Reina Sofía, el Iberoamericano José Marti y el Menéndez Pelayo.
Su último libro "Testigo de uno mismo" se lanzó en agosto pasado con el poeta ya ausente por su vulnerable estado y actualmente estaba trabajando en un nuevo poemario con el título provisorio de "Biografía para encontrarme".
Su muerte representa otro triste golpe para las letras uruguayas enlutadas ya este año por el deceso en abril de la poeta Idea Vilariño, también a los 88 años.
El entierro de Benedetti se realizará mañana en el Cementerio Central capitalino donde se prevé acudirán masivamente los uruguayos a despedir a su más querido poeta.
ANSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario