miércoles, 27 de mayo de 2009

Una final que mueve millones

Cristiano vs. Messi: el gran duelo de la final. Ambos cracks se juegan algo más que la Liga de Campeones: el título de mejor del mundo, el futuro Balón de oro, contratos de publicidad, una fanaticada complacida. Yo, prefiero a Messi.

La final de la Liga de Campeones, que se disputará en el estadio Olímpico de Roma entre el Barcelona y el Manchester United, tiene otros atractivos además de los futbolísticos. Un estudio revela que los beneficios se reparten en 110 millones de euros para el vencedor, 65 para el segundo, otros 45 millones para la ciudad donde se juega el partido (Roma), 15 para la ciudad del equipo ganador y 75 millones para el resto de Europa.
Estos datos, según Mastercard, superan las cifras que movió la final de la Liga de Campeones del año pasado -267 millones de euros- porque se ha creado una nueva comunidad de seguidores de fútbol que antes no estaban interesados y que ahora buscan una vía de escape frente al pesimismo asociado a la crisis.
De esta forma, el partido de hoy supone un impulso económico para Europa y especialmente para Roma que, a corto plazo, obtendrá un mayor flujo de comercio en bares, tiendas, hoteles, atracciones turísticas, entre otros, y a largo plazo, se beneficiará de una mayor afluencia turística, patrocinio cívico y mayor posibilidad de atraer otros eventos destacados.
Para la ciudad del equipo ganador, ya sea Barcelona o Manchester, también supone un refuerzo en la reputación y en la imagen, lo que llevará a un incremento del turismo y la confianza del público para elevar su consumo.
En el plano estrictamente futbolístico, Barcelona jugará hoy en Roma la final de la 54ta. edición de la Liga de Campeones de Europa de fútbol ante Manchester United de Inglaterra, último campeón.
El partido se disputará en el estadio Olímpico de Roma, con capacidad para 67.000 espectadores y será controlado por el árbitro suizo Massimo Busacca. Dirigido por Josep Guardiola, Barcelona buscará su triplete tras conquistar en esta temporada la liga de su país y la Copa del Rey de España.
Manchester United, dirigido por el escocés Sir Alex Ferguson, de 67 años y que tiene al portugués Cristiano Ronaldo como su máxima figura (4 tantos), intentará obtener su cuarto título en esta temporada tras ganar la Premier Leaguie por tercera vez consecutiva, el mundial de clubes y la Copa de la Liga.
Manchester United jugará su cuarta final de Liga de Campeones: ganó todas las que disputó: 1968, 1999 y 2008. El conjunto inglés tiene 25 partidos invicto en la Liga de Campeones, donde perdió por última vez en la semifinal de 2007, ante Milan de Italia (2-0).
Pagina 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario