sábado, 23 de mayo de 2009

Revolución en Times Square

El corazón de Nueva York, Times Square, será sometido a partir de este domingo a una operación quirúrgica urbana que convertirá en zona peatonal a la avenida Broadway saturada de tráfico, primer paso de una revolución cultural en una ciudad donde el automóvil es rey.
El cambio consistirá simplemente en cerrar el tránsito sobre la avenida Broadway entre las calles 47 y 42, una especie de "bypass" coronario a la principal arteria de la ciudad cotidianamente tapada de vehículos.
La idea de convertir en peatonal una calle céntrica se ha vuelto una operación banal y hasta casi obligada en otras grandes urbes del mundo, pero para la Gran Manzana la idea de quitar poder al automóvil es subversiva.
"Es un cambio radical para la cultura norteamericana", explicó a la AFP Tim Tompkins, presidente de la Times Square Alliance que reúne a empresas, comercios y vecinos de la plaza más famosa de Nueva York.
Rodeada de rascacielos y vistosos carteles publicitarios, escenario del rito anual de la bola luminosa que dispara los festejos de Año Nuevo y capital mundial de la comedia musical, Times Square es víctima de su propia fama.
"Hace 15 años, la queja principal era el crimen", dice Tompkins. "Hicimos una encuesta y ahora la queja es que hay demasiada gente", agrega.
Y la gente -unas 365.000 personas a diario en promedio- de hecho ya no cabe en las aceras donde se amontonan transeúntes, turistas y hasta el infaltable "Cowboy Desnudo", probablemente el hombre más fotografiado del planeta.
Para intentar avanzar, muchos bajan a la calzada, esquivando autos, ómnibus de turistas o taxis amarillos, y el caos termina a menudo en parálisis.
Durante un primera experiencia, el cambio se limitará a cerrar simplemente el tráfico, abrir el asfalto a los peatones y ocasionalmente instalar algunas mesas y sillas de uso libre.
AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario