viernes, 22 de mayo de 2009

Asia, vulnerable


MANILA (Reuters) - Las naciones asiáticas con una población joven y enfermedades crónicas endémicas son especialmente vulnerables a la propagación de la gripe H1N1 que ha causado la muerte a 85 personas e infectado a más de 11.000 en todo el mundo, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pero la experiencia de la región en enfrentar epidemias pasadas, incluyendo el SARS y la gripe aviaria, desde el 2003 ha aumentado la preparación de Asia para evitar la propagación del virus, dijo Julie Hall, una experta de la OMS sobre enfermedades infecciosas, a periodistas en Manila.
Aún así, algunos estados en la región siguen teniendo servicios de salud inadecuados, dijo Hall. Se negó a identificarlos.
"¿Son algunos países (asiáticos) más vulnerables al virus? Creo que la respuesta, desafortunadamente, será sí", afirmó Hall.
Dijo que aquellos vulnerables eran los países asiáticos con una población joven y enfermedades subyacentes, como la diabetes y la obesidad, y aquellos con un alto número de mujeres embarazadas. Esta gente usualmente tiene una baja inmunidad para los virus.
"La mayor preocupación realmente es que mucha gente se infecte casi al mismo tiempo, y la cepa llegue a una sociedad que podría no seguir funcionando y los servicios de salud no sean capaces de brindar cuidado", sostuvo Hall, señalando que el virus ha afectado a más gente de entre 15 y 44 años.
Hall estaba, sin embargo, confiada en que toda la región estaba mejor preparada de lo que lo estaba hace unos años debido a las experiencias al enfrentar el SARS y la gripe aviaria.
"Los sistemas son mucho más fuertes de lo que lo eran antes y tenemos algo de evidencia de eso porque estamos recibiendo reportes bastante rápidos de países de casos sospechosos, casos probables y casos confirmados", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario