lunes, 25 de mayo de 2009

África: entre violencia y hambruna


El Día de África es conmemorado hoy en el continente, afectado por la violencia, los conflictos, la sequía extrema y la hambruna, que llevan a 400 millones de personas a la pobreza. Si todo eso pareciera poco, la actual crisis capitalista global podría llevar a la pobreza a otros 53 millones de habitantes quienes padecen además de enfermedades prevenibles o curables.
El día ni siquiera se recordará en regiones de Somalia, Nigeria, Sudán, República Democrática del Congo y otros países, escenarios de cruentos enfrentamientos entre el gobierno y la oposición, con numerosas víctimas y miles de desplazados cada jornada.
A 47 años de la creación de la Organización de Unidad Africana (OUA) en Addis Abeba, la entidad panafricana, convertida en Unión Africana (UA) en Durban en el 2002, se esfuerza por darle al continente una imagen sin estereotipos.
"Hacia una África Unida, Próspera y Pacífica" es la consigna que lanzó la Comisión de la Unión Africana para el homenaje este día.
La UA tiene entre sus metas incrementar la integración económica y política del continente, así como reforzar la cooperación entre sus estados.
Jean Ping, líder libio y actual presidente de la UA recordó en alguna ocasión que el continente se dirigía hacia una democracia más avanzada, la cual es a veces difícil de alcanzar.
En los medios repercute hoy la celebración del Día de África en la región española de Tarifa, mientras en el continente parece pasar desapercibida la fecha.
El director de cine surafricano Alain Tschudin señala que no pretenden huir de problemas que funcionan como los estereotipos que hay en el mundo sobre África, pero sí desean que se aborden como una parte de un conjunto más amplio.
Lo cierto es que el llamado "continente olvidado" tiene un gran reto para poder dar cumplimiento a las Metas del Milenio en la reducción de la pobreza, siendo la región mas rezagada.
A pesar de sus enormes riquezas naturales, África continuó siendo el continente más pobre del mundo durante 2008, donde una de cada tres personas al sur del Sahara padece desnutrición crónica y las mujeres portan la cifra de mayor muerte materna en el mundo.
Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario