sábado, 9 de mayo de 2009

Un súper-Google para espiar


Un escalofriante nuevo informe de la Electronic Frontier Foundation (EFF) revela la amplitud y el alcance del Almacén de Datos Investigativos (IDW, por sus siglas en inglés), el masivo proyecto de minería de datos del FBI.
Con más de mil millones de expedientes “muchos de los cuales contienen información sobre ciudadanos estadounidenses,” EFF llama al Congreso a exigir al FBI su responsabilización y una estricta supervisión de ese proyecto orwelliano. Desde todo punto de vista, IDW es inmenso y crece a un ritmo exponencial. Según la propia narrativa del FBI:
El IDW recibió su autorización operativa inicial en septiembre de 2005, y completó con éxito una auditoría inicial según la Ley Federal de Administración de Seguridad de la Información en mayor de 2007. Desde septiembre de 2008, el IDW tuvo: 7.223 cuentas de usuarios activos; 3.826 miembros del personal del FBI capacitados en el sistema, y 997.368.450 documentos únicos investigables. El IDW pasó a la fase de operaciones y mantenimiento durante el año fiscal 2008. (Federal Bureau of Investigation, "Investigative Data Warehouse," sin fecha)
EFF señala que “la Biblioteca del Congreso [de EE.UU.], a modo de comparación tiene aproximadamente 138 millones (138.313.427) ítems en su colección"
Kurt Opsahl, abogado responsable de EFF y autor del nuevo informe, dijo: "El IDW incluye más de cuatro veces la cantidad de documentos que la Biblioteca del Congreso, y el FBI ha pedido millones de datos para realizar minería de datos en ese almacén, utilizando ciencia no probada en un intento de predecir crímenes futuros sobre la base de conducta en el pasado. Tenemos que saber todo lo que hay en el IDW, y cómo se protegerá nuestra privacidad.”
En 2008, el Consejo Nacional de Investigación (NRC) de la Academia Nacional de Ciencias emitió un incisivo informe que cuestiona la eficacia de la minería de datos como instrumento investigativo para combatir el terrorismo.
Ese informe: “Protegiendo la privacidad individual en la lucha contra terroristas: Un marco para la evaluación,” concluyó que programas automatizados como el IDW que recolectan y minan datos deberían ser evaluados respecto a su impacto sobre los derechos a privacidad de los ciudadanos.
› Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario