viernes, 29 de mayo de 2009

Sismo sacude Honduras


Un poderoso sismo de 7,1 grados sacudió la madrugada del jueves la costa noreste de Honduras, dejando al menos seis muertos y 25 heridos, el derrumbe de decenas de viviendas y daños en infraestructura.
El sismo se sintió a las 02.24 hora local (0824 GMT) en gran parte de Honduras mientras la mayoría de la gente dormía y dañó edificios en el norte y la costa atlántica del empobrecido país de siete millones de habitantes.
El jefe de operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Randolfo Funes, dijo que entre los muertos se encontraban cuatro menores de edad: uno de tres años, dos de nueve años y uno de 15.
"Todos (los menores) estaban dormidos, la mayoría murieron aplastados", dijo Funes a Reuters.
El adolescente de 15 años murió en el pueblo de La Lima, a unos 160 kilómetros al norte de la capital Tegucigalpa, cuando el techo de su casa se derrumbó.
"No es alarmante, no hay una situación de calamidad, para el tipo de sismo que hubo, los daños son menores", dijo el presidente Manuel Zelaya a la cadena de radio HRN.
Funcionarios de protección civil dijeron que 25 personas resultaron heridas por el sismo, que destruyó más de 60 casas y causó daños en otras 80 viviendas e iglesias en todo el país.
En Tegucigalpa, donde sólo se reportaban daños leves en edificios, Pedro Ramírez, un guardia de seguridad de 52 años, se encontraba en su camión afuera de un edificio de oficinas cuando sucedió el temblor.
REUTERS

Se solidariza Grupo de Río
El Grupo de Río, que reúne a 22 naciones latinoamericanas, expresó hoy su solidaridad con los afectados por el terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter que sacudió Honduras y partes de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
En un comunicado emitido en México, país que tiene la secretaría pro témpore de la organización, el Grupo de Río dijo que "transmite sus más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas de este movimiento telúrico", que en Honduras ha causado al menos seis muertos y pérdidas materiales aún no cuantificadas.
El bloque agregó que "desea el pronto restablecimiento a la normalidad en los países afectados".
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario