martes, 26 de mayo de 2009

Primera jueza hispana en la Corte Suprema EE.UU.


El presidente Barack Obama designó este martes a Sonia Sotomayor como jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, que la convertirá, si es confirmada por el Senado, en la primera hispana de la historia del máximo tribunal.
Sotomayor, jueza de la corte de apelaciones de Nueva York de 54 años de edad, sería la tercera mujer y la primera persona de origen hispano -la más amplia minoría en Estados Unidos, que jugó un importante papel en la elección de Obama en 2008- en acceder al máximo tribunal estadunidense.
"He decidido nominar a una mujer inspiradora, que creo será una gran jueza, la jueza Sonia Sotomayor del gran Estado de Nueva York", dijo Obama durante una ceremonia en la Casa Blanca, al lado de Sotomayor, proveniente de una familia humilde puertorriqueña de Nueva York.
"Ella traerá más experiencia al tribunal que cualquier otra persona", tras sus tres décadas de carrera judicial, resaltó Obama.
Obama dijo que las características que lo llevaron a elegir a Sotomayor tras una ardua deliberación, fueron su "riguroso intelecto" y su "determinación para aplicar fielmente la ley", pero también la posibilidad de que "entienda cómo funciona el mundo y cómo vive la gente común".
Sotomayor llevará a la Corte además de su experiencia legal, "la sabiduría acumulada durante el recorrido de una vida inspiradora", dijo Obama, al resaltar la lucha de la jueza para salir adelante tras una juventud difícil en el barrio del Bronx en Nueva York.
Sotomayor, que podría convertirse en la segunda mujer dentro de la Corte Suprema, debe ser ratificada por el Senado estadunidense, donde los demócratas necesitan 51 votos de los 100 para confirmarla. Actualmente cuentan con 59 escaños.
Pero ya líderes republicanos en el Senado advirtieron que no confirmarán automáticamente a Sotomayor, al augurar un intenso debate.
Sotomayor, visiblemente emocionada tras su nominación, ante un público en el que destacaban familiares, afirmó: "Espero con ansia poder trabajar con el Senado. Verán que soy una persona común bendecida con una oportunidad extraordinaria".
Se espera que el Senado comience a deliberar en julio, para tomar una decisión antes del inicio del nuevo periodo de sesiones en la Corte en octubre.
De llegar a la Corte, Sotomayor sería la segunda mujer en el panel de nueve jueces, junto a la jueza Ruth Bader Ginsburg, que acaba de salir de un tratamiento médico a causa de un cáncer de páncreas.
AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario