martes, 6 de octubre de 2009

Desastres en Asia, una llamada de atención


Los devastadores tifones e inundaciones que han golpeado a Asia recientemente suponen una oportuna "llamada de atención" a los líderes del mundo para que logren un nuevo acuerdo climático en la conferencia que se realizará en diciembre en Copenhague, afirmaron hoy varias organizaciones de ayuda humanitaria.
"El mundo ha sido testigo la última semana de cuán vulnerables son las familias pobres en Filipinas, Vietnam, Tailandia y la India para poder soportar los mayores efectos del cambio climático", dijo en Bangkok Richard Rumsey, director de emergencia de la organización World Visión en Asia.
Filipinas fue azotada la semana pasada por dos tifones, que también causaron estragos en Vietnam, Camboya y Tailandia, mientras que la India fue afectada por inundaciones después de varias semanas de grave sequía.
Las organizaciones de ayuda humanitaria que participan en la conferencia sobre cambio climático de Naciones Unidas que se lleva a cabo en Bangkok esperan que los más recientes desastres meteorológicos pongan en evidencia la urgente necesidad de que la reunión en Copenhague alcance un acuerdo climático que sustituya al Protocolo de Kyoto.
World Visión, una de las mayores organizaciones de ayuda internacionales, ha incrementado sus gastos destinados a paliar las consecuencias de desastres naturales de un 15 por ciento del presupuesto total en 1998 al 35 por ciento en 2008, o sea, de 90 millones de dólares en 1998 a 640 millones el año pasado.
Según las estadísticas de la ONU, actualmente casi nueve de cada diez desastres naturales están relacionados con el tiempo y su frecuencia e intensidad están aumentando.
A escala mundial, la cantidad de dinero destinado a dar "respuestas humanitarias" a los desastres naturales ha aumentado de un cuatro por ciento de la ayuda internacional al desarrollo en 1990 a un nueve por ciento en la actualidad, señaló Madeleen Helmer, directora del Centro Climático de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
La conferencia en Bangkok, que terminará el viernes, fue convocada para completar un "texto de negociación" para las delegaciones que participarán en la Cumbre Climática en Copenhague.
no de los principales objetivos de las negociaciones es arrancar a los países desarrollados el compromiso de reducir drástica y rápidamente sus emisiones de dióxido de carbono en las próximas cuatro décadas, para evitar que la temperatura mundial suba más de dos grados centígrados de aquí al año 2050.
Asimismo, se intenta persuadir a las naciones ricas de que ayuden a financiar las medidas que los países en vías de desarrollo, condenados a ser los más vulnerables a los desastres meteorológicos y a las consecuencias del aumento del nivel del mar, han de tomar para adaptarse a los futuros riesgos y mitigar sus efectos.
DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario