martes, 6 de octubre de 2009

Publican lista de sitios culturales urgidos de preservación

La Sagrada Familia (izquierda) y Machu Picchu (derecha)

Lugares tan famosos como la Sagrada Familia de Barcelona y el antiguo poblado de Machu Picchu, en Perú, forman parte de casi un centenar de enclaves de interés cultural que, según el Fondo Mundial para los Monumentos, requieren de ayuda urgente para garantizar su preservación.
Esta fundación con sede en Nueva York reveló hoy su listado bienal de 93 enclaves culturales que a su juicio requieren de medidas activas que garanticen su preservación, ya sea por la falta de concienciación pública sobre el peligro que corren o por la escasez de recursos dedicados a su mantenimiento.
Entre ellos, el propio Fondo destaca la Sagrada Familia, obra de Antonio Gaudí en Barcelona, ya que "es un ejemplo de la presión que ejerce el desarrollo urbanístico -en este caso una nueva línea del tren subterráneo de la ciudad- sobre monumentos de interés cultural".
"En España observamos una fuerte presión urbanística y de falta de atención a la franja de espacio que hay que respetar para garantizar la conservación de los enclaves históricos y culturales", explicó a Efe Norma Barbacci, responsable del Fondo para Latinoamérica, España y Portugal.
Para elaborar su listado, esta fundación recibe propuestas de particulares, organizaciones o autoridades preocupadas por la preservación de ciertos lugares sobre los que consideran que se debe atraer la atención internacional para evitar que su valor de patrimonio cultural se pierda.
Barbacci aclaró que la destacable presencia de enclaves españoles en el listado se debe a que su organización ha "recibido muchas propuestas, no a que la protección del patrimonio sea peor allí que en otros países".
Otro caso español es el Camino de Santiago, que recorre varias provincias de España y se ve amenazado por una autopista que causaría "daños irreparables físicos, medioambientales y paisajísticos".
En Latinoamérica, el país donde se han seleccionado más lugares es Perú, ya que un año más se señala a Machu Picchu, pero se incluye además el observatorio solar de Chankillo y las iglesias de San José y San Javier (Nazca), de San Francisco de Asis (Marcapata) y de Santa Cruz de Jerusalén (Juli).
Por último, ese país andino aporta a la lista al santuario de Pachacamac, la ciudad preinca de Pikillaqta y el asentamiento inca Tambo Colorado.
En México, el Fondo llama la atención sobre el acueducto de Tembleque de Zempoala, el pueblo prehispánico de Las Pozas (Xilitla) y los templos de San Bartolo Soyaltepec, San Felipe Tindaco y de los Santos Reyes.
En Argentina, merecen la atención el centro histórico de Buenos Aires y su Teatro Colón, y en Bolivia, el convento y museo Santa Teresa (Cochabamba) y las Misiones de Chiquitos.
En Chile, las iglesias de Arica y Parinacota, y en Colombia, las fortalezas de San Fernando y San José (Cartagena de Indias) y el centro histórico de Santa Fe de Antioquia.
En Ecuador ha sido seleccionado el complejo de Todos Santos de Cuenca, mientras que en Guatemala requieren de más cuidados la "ciudad de los muertos" de Kaminaljuyú y en Haití, las casas de estilo 'gingerbread' de Puerto Príncipe.
En Panamá, el centro histórico y el cementerio Monte Esperanza de Colón, así como el cementerio Corozal de la capital, y en Venezuela, el Parque del Este de Caracas y su Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
El Fondo Mundial para los Monumentos, que elabora este listado cada dos años desde 1996, tratará de proveer a todos ellos ayuda financiera y técnica para fomentar una concienciación social y una mejor preservación.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario