lunes, 5 de octubre de 2009

Stiglitz propone impuesto para el sector financiero global


Joseph Stiglitz afirmó hoy que el sector financiero contaminó la economía global con activos tóxicos y ahora debe limpiarla.
Para sanear los mercados y mitigar los efectos de la crisis económica mundial sobre los pobres, Stiglitz solicitó un impuesto para las transacciones financieras, al participar en una rueda de prensa.
Esta se efectuó en el contexto de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, realizada en Estambul.
El Nobel norteamericano de Economía apuntó que el gravamen debería aplicarse a todo tipo de activos y que lo recaudado podría destinarse a las principales víctimas de la recesión.
Recordó que a principios de 2009 Washington aprobó en una hora un paquete de estímulo de 700 mil millones de dólares, el equivalente al total de ayuda internacional global en una década.
Instó a desarrollar una economía verde con inversiones en energías renovables y negociación de emisiones de carbono.
La situación del sistema financiero de Estados Unidos es muy delicada y para la mayoría de los ciudadanos de ese país la crisis no terminó, sobre todo por los indicadores de desempleo, recalcó.
El experto afirmó que si esa nación no crece a una tasa de al menos el 3,3 por ciento, no atenuará el problema de la desocupación.
PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario