martes, 8 de septiembre de 2009

Las deserciones de atletas desangran a Kenya


Bahrein disfrutó de la gloria en agosto por la victoria en los 1.500 metros en el Mundial de atletismo de Berlín de Yasuf Saad Kamel, atleta nacido en Kenia, algo que nuevamente hizo que el tema de la deserción de los atletas del Este de Africa preocupara a muchas personas.
Las denuncias de que jóvenes corredores sean parte de un contrabando a otros países ha alimentado el fuego en la controversia a nivel diplomático, algo que se ha acrecentado tras las quejas de algunos atletas sobre el trato dado en sus nuevos hogares.
El mismo Kamel, nacido hace 26 años como Gregory Konchellah, pidió a Kenia llevarlo de regreso después de acusar que funcionarios de Bahréin le retuvieron su pasaporte, no le pagaban las primas y contrataban a atletas menores de edad.
La disputa se resolvió a tiempo para permitir que Kamel corriera para Bahrein en Berlín, donde añadió a su oro en los 1.500 metros una medalla de bronce en los 800. Pero las preocupaciones acerca de otros atletas continúa.
"El contrabando de atletas, perpetrados por entrenadores inescrupulosos que operan en campamentos ilegales fuera de nuestro radio, es algo que está pasando", dijo recientemente Isaiah Kiplagat, presidente de la federación de atletismo de Kenia.
La denuncia la realizó luego de recibir informes respecto de que niños eran llevados de las escuelas ubicadas en las zonas de la provincia del Valle del Rift para competir para los estados del Golfo.
"¿No consideraremos a estos niños como expatriados y refugiados?", se preguntó Kiplagat, miembro por Kenia de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).
"Algunos de ellos vienen a nosotros quejándose de las malas condiciones que hay. Otros sufren en silencio", comentó.
La deserción temprana ha sido influenciada por los mejores incentivos económicos que se ofrecen en el extranjero y la posibilidad de entrenar en mejores instalaciones que las que se pueden encontrar en Kenia.
En 2002, Stephe n Cherono, rebautizado como Saif Saaeed Shaheen, y Albert Chepkurui, quien se convirtió en Ahmad Hassan Abdullah, se transformaron en ciudadanos de Qatar. Shaheen se consagró campeón mundial con obstáculos en 2003 y 2005.
En agosto, la IAAF publicó una lista de nueve kenianos que se habían trasladado a Qatar y siete que habían ido a Bahréin.
Qatar también ha recibido a un atleta de Uganda, otro de Burundi y dos de Tanzania.
Sin embargo, funcionarios de Kenia han dicho que el actual número de desertores es difícil de determinar debido a que muchos abandonan el país clandestinamente.
Observadores dicen que las deserciones plantean la perspectiva de que un día una carrera podría tener como característica una línea de partida compuesta en su totalidad por atletas nacidos en Kenia que representen a diferentes naciones.
Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario