viernes, 25 de septiembre de 2009

G20 aprueba mayor participación de Asia y AL


El Grupo de los 20 aprobó dar una mayor participación a los países de Asia y América Latina en los asuntos económicos internacionales, reconociendo la creciente influencia de ambas regiones.
Los líderes de las 20 economías más importantes del mundo asistían a un encuentro de dos días dedicado a fomentar una saneada recuperación global, y los líderes europeos lograrán su prioridad de limitar el pago de bonificaciones a los banqueros.
Empero, los acontecimientos económicos quedaron ensombrecidos el sábado por el anuncio de que Irán cuenta con una segunda planta secreta para el enriquecimiento de uranio. El presidente Barack Obama, el francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico Gordon Brown aparecieron juntos para exigir que Irán explique por completo su programa nuclear y le amenazaron con nuevas sanciones.
La decisión de fortalecer el G20 es un gran cambio y resalta cómo el equilibrio mundial del poder ha cambiado en los últimos 40 años.
Los líderes decidieron que el G20 será el consejo de administración para la cooperación económica global, una función que durante más de tres décadas ha desempeñado el Grupo de los Siete, integrado por Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, Canadá y posteriormente Rusia. El G20 incluye además a China, Argentina, Brasil, México y la India.
Empero, el G8 continuará reuniéndose en asuntos de importancia común como la seguridad nacional, anunció el jueves la Casa Blanca.
La de Pittsburgh fue la tercera reunión de líderes del G20 en menos de un año en medio de una recesión que ha dejado sin trabajo a millones de personas en todo el mundo y provocado tanto la pérdida de billones de dólares en patrimonio como gastos gubernamentales extraordinarios para apuntalar la economía.
AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario