jueves, 17 de septiembre de 2009

Te recuerdo, Jara

Víctor Jara, el cantor chileno, el músico de las raíces profundas de su pueblo, fue asesinado hace 36 años por la dictadura de Pînochet, el 16 de septiembre de 1973. Yo antes que las torturas y las balas prefiero recordar su música. Y eso siempre me pasa cuando escucho Las 4 y 10, de Luis Eduardo Aute. Será porque creo haber leido que es una versión-homenaje de Te recuerdo, Amanda. No puedo asegurarlo. Pero siempre termino pensando que se trata de una Amanda/años después, y de una invocación eterna a Jara.

Las 4 y 10
Fue en ese cine, ¿te acuerdas?,
en una mañana al este de Edén,
James Dean tiraba piedras
a una casa blanca, entonces te besé.
Aquélla fue la primera vez,
tus labios parecían de papel,
y a la salida en la puerta
nos pidió un triste inspector nuestros carnets.
Luego volví a la academia
para no faltar a clase de francés,
tú me esperaste hora y media
en esta misma mesa, yo me retrasé.

¿Quieres helado de fresa
o prefieres que te pida ya el café?.
Cuéntame como te encuentras,
aunque sé que me responderás: muy bien.
Ten, esta foto es muy fea,
el más pequeño acababa de nacer.
Oiga, me trae la cuenta,
calla, que fui yo quien te invitó a comer.
No te demores, no sea
que no llegues a la hora al almacén;
llámame el día que puedas,
date prisa que ya son las cuatro y diez

1 comentario:

  1. Siempre te las arreglas para sacarme alguna lagrimita, esta vez fue con
    aute y jara o jara y aute....

    ResponderEliminar