jueves, 10 de septiembre de 2009

Cuando Facebook muestra sus garras. Venezuela

Un grupo en Facebook llama directamente a un Golpe de Estado en Venezuela para el 5 de junio de 2010.
El grupo se llama “Venezuela Libre: Golpe de Estado 2010“, tiene 1.442 admiradores y describe su misión como “Liberación Nacional Venezolana! Llamado a quitar a Hugo Chávez y establecer un nuevo gobierno que respete una nueva constitución democrática.”
Curiosamente piden respeto para una “nueva” constitución democrática que pretenden imponer por un golpe de estado y sin respetar la constitución democrática actual.
La descripción del grupo es clara: “5-Junio-2010: Venezuela Libre! Golpe de Estado! PASA LA VOZ”. Como vemos no se andan con tapujos aunque aclaran en una nota que “este grupo no inició este movimiento. Es solo un arma de apoyo a los grupos que se están organizando actualmente en el país para llevar acabo la liberación de Venezuela el 05/Jun/2010″.
Vamos, que no se les puede acusar de golpistas, sólo de apoyar el golpe, que es lo mismo pero no es igual ¿o sí?
El llamado al golpe de estado contra el presidente electo de Venezuela tiene incluso hora de inicio y final: comenzará el domingo 6 de junio de 2010 a las 13:00 horas y finalizará el domingo 20 de junio de 2010 a las 16:00 horas. Aunque llama la atención que comience el día 6 cuando el nombre del grupo llama al golpe el día 5. Por suerte para la democracia, no parece que estén muy organizados.
El llamamiento directo al golpe de estado no es nuevo en Venezuela, ya hubo un intento frustrado en 2002. Aquella vez el llamado se hacía directamente a través de medios masivos de prensa, radio y televisión. Ahora se utiliza Internet y las redes sociales como Facebook.
Ahora bien, imaginemos que esto pasa en algún otro país europeo. Lógicamente, la libertad de expresión no protege el llamamiento directo a derrocar por la fuerza un gobierno democrático y este por lo tanto estaría legitimado para emprender acciones contra esta iniciativa. Nadie dudaría esto en Francia, España, Alemania, etc., pero si el gobierno venezolano tomara alguna medida ¿cuales creen que serían los titulares de las noticias que nos llegaran sobre este asunto?
“Chávez censura Facebook” es lo menos que podemos esperar.
Kaosenlared

No hay comentarios:

Publicar un comentario