miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿Cuánto gasta EE.UU. en financiar la Inteligencia?

75 000 millones de dólares, es la respuesta, según precisó la víspera Dennis Blair, Director Nacional de Inteligencia.
Blair, quien divulgó la Estrategia Nacional de Inteligencia de 2009 y las prioridades de defensa para los próximos cuatro años, reveló que el costo total incluye las actividades vinculadas con lo militar por primera vez, ya que hasta entonces, tales datos habían sido un secreto celosamente guardado.
Blair precisó que la cifra total de 75 000 millones de dólares incluye tanto los presupuestos para las dieciséis agencias del Servicio de Inteligencia de EEUU con sus 200 mil empleados que trabajan en el Programa Nacional de Inteligencia (NIP - Guerra, National Intelligence Program), como gastos de Pentágono en el Programa de Inteligencia Militar (MIP - Military Intelligence Program).
Además, el documento incluye una lista de países capaces de representar amenaza a los intereses del Estado norteamericano.
En la lista de adversarios potenciales de EEUU, además de Irán y Corea del Norte, aparecen Rusia y China que, según Blair, representan la mayor amenaza desde el punto de vista de posibles ataques cibernéticos.
Al destacar que Rusia es socio de EEUU en muchas iniciativas importantes, en particular, en la lucha contra el terrorismo nuclear, afirma que “Rusia puede continuar buscando vías para incrementar su poderío e influencia y dificultar a EEUU el logro de sus objetivos propios”.
Al propio tiempo, el informe admitió que los países pueden mantener relaciones normales y sólidas a pesar de las amenazas potenciales que pueden provenir de cada uno de ellos.
Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario