viernes, 25 de septiembre de 2009

Piden a la ONU vigilar los derechos humanos en Honduras


Los países de América Latina y el Caribe piden que Navanethem Pillay, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, recabe información sobre las violaciones de los derechos humanos en Honduras.
Un proyecto de resolución sometido hoy viernes a consideración del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra pide que la Alta Comisionada presente a esta institución y a la Asamblea General de la ONU "un informe comprensivo sobre la violaciones de los derechos humanos en Honduras".
El texto, que será abordado la próxima semana por el Consejo, condena las violaciones de los derechos humanos en Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio pasado, y en particular las cometidas luego del retorno al país del presidente depuesto, José Manuel Zelaya, el 22 de septiembre 2009.
El documento hace un llamado "a todos los actores e instituciones a frenar la violencia y a respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales", así como a "restaurar la democracia" en Honduras.
Las negociaciones en torno al borrador del texto pusieron de relieve las reticencias de algunos países musulmanes y africanos, como Egipto, Guinea Bisau, Mauritania y Pakistan, y los requerimientos de enmiendas por parte de Estados Unidos, según fuentes diplomáticas, que sin embargo estiman que la resolución será adoptada por consenso.
De acuerdo con declaraciones públicas del embajador de México en Ginebra, Juan José Gómez Camacho, el proyecto cuenta con el aval de Manuel Zelaya, actualmente refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
Integrado por 47 Estados elegidos por voto secreto en la Asamblea General de la ONU según una repartición regional rotativa anualmente, este Consejo acoge este año, entre otros, a Brasil, Argentina, Bolivia, Cuba, Chile, México, Nicaragua y Uruguay.
El proyecto de resolución refleja la unidad monolítica de los países de América Latina y el Caribe sobre la crisis en Honduras.
AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario